Yucatán

Paraíso Sisal, la obra millonaria que desatará la pobreza extrema en la costa de Hunucmá

Paraíso Sisal está rodeado por un cinturón de misería; el municipio de Hunucmá no cuenta con una buena calidad de vida y el ecocidio lo empeorará
El lujoso complejo contraste con el cinturón de miseria en Hunucmá / Por Esto! Web

Investigadores han declarado que el lujoso complejo de los Campos Agüero podría dejar en la pobreza extrema al municipio de Hunucmá. El cual, de por sí, no era un sitio estable respecto a su calidad de vida. 

La organización Oceana advirtió que Paraíso Sisal, ya despedazó la primera duna costera, lo cual pone en riesgo la vida de 572 especies de fauna, desvía el flujo natural del agua y, al hacerlo, propicia la acumulación de toxinas. Este megaproyecto desestabiliza el ecosistema y el turismo sustentable, el cual es una fuente de ingreso importante para los habitantes de la población. 

Noticia destacada

Paraíso Sisal: Los hermanos Campos Agüero 'empeñan' el desarrollo para obtener dinero rápido

Noticia destacada

Paraíso Sisal, un 'tiro de gracia' para el ecosistema; la ocupación irregular 'enferma' a la costa

Paraíso Sisal trae consigo pobreza, contaminación, devastación del hábitat de la flora y fauna, así como la pérdida de la riqueza del lugar, entre otras anomalías.

Noticia destacada

Paraíso Sisal cava tumba de la Reserva El Palmar, advierte especialista de la UNAM

Noticia destacada

Paraíso Sisal, proyecto responsable de acelerar el colapso ecológico en la costa yucateca

De hecho, los mismos habitantes de Sisal también han mostrado su desprecio al complejo inmobiliario de lujo porque afecta incluso sus fuentes de trabajo; muchos de los moradores, alejados por la cada vez más empobrecida actividad pesquera, han optado por dedicarse a recorridos turísticos en las áreas naturales para sobrevivir y ahora resulta que también están sufriendo para conseguir el sustento diario.

Un cinturón de miseria 

Hunucmá, donde se encuentra la comisaría de Sisal, se enfrenta a dos realidades: por un lado, la mayor cantidad de sus 36 mil habitantes nativos presenta condiciones de pobreza, en algunos casos extrema y, por el otro, los nuevos propietarios de lotes en la playa, quienes han pagado millonarias cantidades para adquirir porciones de lo que hace 13 años era un Área Natural, protegida incluso por leyes internacionales.

A pesar de que el Paraíso es vendido como algo exclusivo, es rodeado del cinturón de miseria. Ya que, en Hunucmá habitan 35 mil 552 personas, de las cuales 23 mil 120 son pobres, es decir, 65.3 por ciento de los residentes. Para esbozar la magnitud de carencias, la Secretaría de Bienestar federal, en su más reciente informe de enero del 2023, detalla que 17 mil 830 habitantes están en situación de pobreza moderada (50.4 por ciento), mientras que 5 mil 290 personas están en pobreza extrema (14.9 por ciento).

El informe alerta que hay 2 mil 780 residentes de Hunucmá que son vulnerables por ingresos (7.9 por ciento), en tanto que 3 mil 60 más no son pobres ni vulnerables (8.6 por ciento).

 El paraíso que ofrece la inmobiliaria de los Campos Agüero no sólo está rodeado por la pobreza de los pobladores, sino también por la carencia social. En Hunucmá se estima que hay 8 mil 571 personas con rezago educativo (24.2 por ciento); 8 mil 845 residentes sin acceso a servicios de salud (25.3 por ciento); 19 mil 566 sin seguridad social (55.3 por ciento) y 9 mil 108 ciudadanos en inseguridad alimentaria (25.7 por ciento).

hay 5 mil 593 hunucmenses que carecen de vivienda de calidad (15.7 por ciento) y por tipo de componente hay: 237 personas que viven en casas con pisos de tierra (0.7 por ciento); 254 en moradas con techos de material endeble (0.7 por ciento); 240 con inmuebles construidos con muros frágiles (0.7 por ciento).

Incluso 8 mil 088 yucatecos de esta demarcación viven en condición de hacinamiento (22.7 por ciento), o sea que más de dos personas duermen o comparten una misma habitación en el domicilio. hay 18 mil 106 personas que no cuentan con servicios básicos en la vivienda, tales como agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, así como vivienda electrificada, lo cual representa al 51.2 por ciento de la población del municipio, es decir poco más de la mitad.

Por tipo de servicio básico, en el domicilio, hay 9 mil 971 personas sin agua potable en sus casas (28.0 por ciento); 6 mil 836 sin drenaje (19.2 por ciento); 105 sin electricidad (0.3 por ciento); y en los casos donde usan leña o carbón para cocinar, hay 15 mil 717 ciudadanos sin chimenea (44.2 por ciento).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC