Mérida es una ciudad que cuentan con diversos espacios recreativos, lo cual permite a los habitantes desenvolverse en gratos tiempos de ocio. Una de las actividades más comunes es ir al teatro o al cine, con la finalidad de entretenerse.
Hoy en día en los diferentes sitios comerciales puede encontrarse un sinfín de sucursales para poder ver un filme. Ya sea de la cadena color azul como la que recientemente se incendió o la roja; ambas se disputan a los clientes en el área comercial.
Noticia destacada
Asociación "Los Mayas Eternos" recolecta juguetes para niños de comunidades en Mérida
Pero, surge la duda, ¿cuál fue el primer cine en llegar o inaugurarse en Mérida? ¿Fue acaso de alguna de estas empresas? Para obtener la respuesta, tendríamos que trasladarnos a los años 20.
Noticia destacada
Esta es la hacienda de Mérida donde se graba 'Tierra de Esperanza', la nueva novela de Televisa
El primer cine en Mérida
De acuerdo a la Crónica "Los cines de Mérida en los años veinte" de Ceballos Castillo; el primer cine en Mérida fue el Circo Teatro. El cual consistía en un coso taurino techado que se podía encontrar en el barrio Santiago.
Este primer cine empezó a principios del Siglo XX en el año 1902, fecha en la que se proyectó la primera función cinematográfica de la ciudad de Mérida mediante un equipo Lumiere.
Cabe destacar que el "Circo Teatro Yucateco" era un edificio multiusos, ya que servía para las corridas de oro, luchas, ópera, teatro; se prestaba para muchas actividades. Por lo que no era un edificio dedicado únicamente al cine.
La fiebre cinematográfica echó raíz en la ciudad yucateca y para 1917 ya se podía apreciar una docena de salas en las diferentes colonias. Lo mismo se consolidó con el Cine Mérida, inaugurado en el año 1949, en el cual incluso hoy en día se puede ir a disfrutar de un buen filme con una bolsa de palomitas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC