Señalan ciudadanos un intento de despojo por parte de las autoridades ejidales y municipales, al pretender sacarlos a la fuerza de su terreno, pues el Comisario Ejidalacudió con su gente para tirar la albarrada, buscando intimidar a los verdaderos propietarios del predio que se encontraban por el lado Norte de la población.
Virgilio Canché y Luis Canché, dueños legítimos del terreno, manifestaron que el predio en disputa es herencia de su padre y que originalmente perteneció a su tatarabuelo, el señor Rafael, por lo que el afectado Virgilio realizó en su momento los trámites de actualización de las escrituras de la propiedad, ya que la situación legal del predio era en calidad de intestado.
Actualmente, el terreno se encuentra registrado con el folio Catastral 852 con una superficie de 15 mil 570 metros cuadrados, donde se puede ver que la fecha de la obtención del título de propiedad se efectuó el 4 de junio del 2011 con la adjudicación a título de herencia.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Tekit aprueba permisos para conducir moto a menores de edad, pese a accidentes
Canché explicó que le sorprendió ver que la autoridad ejidal que preside Solín Villanueva Chan tratara de despojarlo a él y a su hermano, señalando que es terreno ejidal, cuando el bien, junto con los predios colindantes, cuenta con título de propiedad.
Por lo que acudieron ante la Procuraduría Agraria de Tekax para comparecer, ya que el Comisario Ejidal insiste en querer despojarlos, aprovechando su poder como autoridad, además de que recibe el apoyo del alcalde de Tekit, Felipe de Jesús Mediana Colí, pues este último le da facilidades de transporte para que realice acciones en contra de los afectados. Recordó que este pleito del predio inició con el excomisario ejidal Pedro Tzakum, hace ocho años aproximadamente, pues fue el que inició el despojo y ahora lo continúa el comisario Solín, al cual ya le mostraron el título de propiedad y a pesar de esto sigue alegando que es terreno ejidal.
Virgilio Canché acotó que habló con el Presidente para que este problema se solucione, pues saben muy bien que el fondo legal está más atrás de su predio a una distancia de 300 metros aproximadamente. Agregó que uno de los agitadores para este despojo en su contra es el director de Policía, Roberto Sulub Rodríguez pues el ya acudió al predio a intimidarlos.
Se espera que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y se pueda solucionar este problema que el Comisario Ejidal empeora más.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC