Los cenotes son uno de los atractivos turísticos de Yucatán, los cuales en su interior guardan historias que a más de uno podría sorprender, entre ellas que es protegida por una serpiente gigante llamada Tzukán o que en ella ocurren fenómenos paranormales que a más de uno le pondría la "piel de gallina".
Aunque parezca mentira, hasta el momento no se sabe cuántos cuerpos de agua de este tipo hay en la entidad con exactitud. Hace unas semanas una familia de Hunucmá intentaba construir una piscina en el patio de su casa y descubrió que tenían un cenote en su patio.
Noticia Destacada
Esta es la curiosa razón por la que los cenotes de Yucatán cierran a las 5 de la tarde
¿Qué eran los cenotes para los mayas?
Los cenotes eran considerados como lugares sagrados para los mayas, tan es así que eran considerados la puerta al inframundo, pero también espacios para realizar algunos rituales como sacrificios.
Dentro de estos cuerpos de agua se han encontrado distintos materiales de valor como: jade, cobre, oro e inclusive vestimenta que los mayas ofrecían a los dioses.
En muchos casos eran usados para el desarrollo de rituales de lluvia, de vida, de muerte, de renacimiento o de fertilidad, esta creencia viene porque los Mayas de la Península creían que los Chacs, dioses de la lluvia, vivían al fondo de los cenotes.
Cenote maldito
Debido al uso que se les daba, existen cenotes que guardan misterios paranormales, tal y como lo expuso en un video de expediente paranormal.
Ahí se expone que Sacalum, uno de los 106 municipios de Yucatán, a 70 kilómetros de la ciudad de Mérida, se encuentra un cenote llamado Sabak-Há, que en maya significa "Aguas oscuras". Es considerado el más profundo de la entidad.
Según investigadores, el fondo de este cenote alberga los restos de niños mayas que fueron arrojados al interior como ofrenda a los antiguos dioses de agua, lo que lo ha vuelto un lugar macabro, ya que atrajo a una siniestra figura.
Los pobladores aseguran que esta figura se aparece por las noches con oscuras intenciones. Se habla de una bruja maya, que se aprovecha del lugar para hacer oscuros rituales e invocar espectros malditos. Tan es así, que a su alrededor se han encontrado muestras de rituales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG