La palabra "cenote" proviene del vocablo maya “dzonot” que significa hoyo con agua, y se ha convertido en una ventana al mundo subterráneo, permitiéndonos conocer la vida que ahí habita.
Noticia destacada
Esta es la curiosa razón por la que los cenotes de Yucatán cierran a las 5 de la tarde
La península de Yucatán, es una de las cinco zonas fisiográficas de la República Mexicana y representa 2% de la superficie del país, con 39 340 km2. La cantidad de cenotes en el estado es de aproximadamente ocho mil, que además de ser una joya natural, tiene una gran importancia en la historia y cultura, ya que para los mayas representaba un sitio sagrado para llevar a cabo rituales y prácticas funerarias.
¿Por qué hay cenotes en Yucatán?
Un suceso histórico fue hace 66 millones de años en Chicxulub, porque el impacto de un meteorito desencadenó una extinción masiva que acabó con el 75% de la vida terrestre.
El anillo de cenotes en Yucatán se debe a una alineación semicircular de cuerpos de agua cristalina se relaciona con la teoría del impacto de un asteroide de regulares dimensiones con 10 kilómetros de circunferencia aproximadamente, que produjo un cráter de 150 kilómetros de diámetro, al chocar en lo que es hoy la península de Yucatán, que no había emergido del mar influyendo aparentemente en la formación de este anillo de cenotes al fracturar las rocas de carbonato de calcio que conforman la plataforma peninsular.
Se calcula que el Anillo de Cenotes representa entre el 11% y el 12% de todos los cenotes en el estado, este hecho histórico puso el fin de la Era Mesozoica.
El origen de los cenotes se debe al proceso geomorfológico denominado karst, que consiste en la combinación de los mecanismos de disolución, colapso y construcción de la caliza. El Karst es un lento proceso de disolución que tarda en desarrollarse millones de años, cada cien años el avance en la roca es de unos 5mm aproximadamente, abundante sobre todo en las rocas calizas.
Desde el punto de vista científico
El meteorito impactó con una gran fuerza que generó mucha presión y el centro del cráter se convirtió en roca cristalina impermeable que impidió el flujo de agua es por eso que el agua comenzó a colarse a través de la roca caliza en la periferia del cráter y a erosionar el material. Fue así como aparecieron, poco a poco a lo largo de milenios, los más de 900 cenotes alineados en un semicírculo y la otra mitad del aro se encuentra en el mar.
Chicxulub Puerto se encuentra a 8 km al oriente del puerto de Progreso, a 40 km al norte-nororiente, de la ciudad de Mérida, Yucatán, y a 20 km al norte de otra localidad homónima, la cabecera del municipio denominado Chicxulub Pueblo
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV