Fuertes rachas de viento se presentarán en Yucatán durante este sábado 29 y domingo 30 de abril debido a la llegada del 'Cordonazo de la Santa Cruz'.
La Secretaría de Protección Civil del Estado (Procivy) dio a conocer que este fin de semana se presentarán una vaguada prefrontal asociada con el Frente Frío número 52.
Esto ocasionará rachas de viento fuerte a muy fuerte, incremento en el oleaje y lluvias de ligeras a intensas, acompañadas de actividad eléctrica, en gran parte del Estado.
Se espera vientos con rachas superiores a los 70 Km/h, después del mediodía del 29, en el Norte y Noroeste de la entidad, y gradualmente en el Centro, Oriente y Sur.
A este fenómeno se le conoce como 'Cordonazo de la Santa Cruz', el cual, para muchos pescadores, está relacionado con los primeros días de mayo, llamado así a la condición de tiempo severo con lluvias y rachas de vientos fuertes producto de la llegada de un Frente Frío.
El cordonazo se genera por el choque entre una masa de aire frío y masas de aguas muy cálidas, lo que generará tormentas muy violentas y condiciones de tiempo extremo con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Incluso, se podría generar la caída de granizo, lluvias fuertes en tiempos breves, afectando a la región peninsular, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Durante este fin de semana se esperan olas de 1.8 a 2.5 metros de altura en las costas, lluvias fuertes, actividad eléctrica y potencial caída de granizo.
Por la noche del sábado y la madrugada del domingo, el ingreso del Frente Frío originará un Norte moderado con ventiscas de 40 a 50 km/h a su paso, con precipitaciones ligeras y oleaje desde 1.2 hasta 1.8 m.
Las temperaturas mínimas descenderán el lunes 1° de mayo, con mínimas: 15 a 17° C en el Centro y Sur; y de 17 a 19° C en el Norte del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC