La desocupación y falta de vigilancia son factores que los ladrones aprovechan para cometer delitos como robo a casa, habitación durante los periodos vacacionales, por lo que hay que extremar precauciones antes de salir de tu hogar durante la Semana Santa.
Abraham Mena, trabajador de la Fiscalía General del Estado (FGE) y asesor de la empresa de videovigilancia Cessna, indicó que luego de los periodos vacacionales, suelen incrementar las denuncias por robo a casa habitación, la mayoría de ellos cometidos sin violencia.
Noticia destacada
'El Corchito': Este es el ojo de agua de Progreso que tienes que visitar en Semana Santa
Noticia destacada
AMLO comparte reflexión en Semana Santa: "El problema está en ustedes los cristianos"
El especialista en seguridad comentó que aunque la Semana Santa no representa un repunte tan drástico como las vacaciones de verano, las estadísticas de la incidencia delictiva confirman que los periodos vacacionales son los favoritos para los ladrones.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2015, cuando la Semana Santa se celebró del 29 de marzo al 4 de abril, las denuncias por robo a casa habitación incrementaron de 200 a 235 al cierre de ambos meses.
Noticia destacada
Semana Santa 2023: ¿A qué hora será la misa el Viernes Santo en la Catedral de Mérida?
Para el año siguiente, en el que la celebración católica se llevó a cabo del 20 al 26 de marzo, hubo una disminución entre las 137 denuncias interpuestas durante este mes y las 132 que se presentaron ante la FGE en abril.
En el 2017 la Semana Santa tuvo lugar del 9 al 15 de abril, pasando el número de carpetas de investigación abiertas por este delito de 127 en marzo a 137 el mes siguiente.
En 2018 y 2019 las denuncias por robo a casa habitación crecieron de 71 a 95 y de 160 a 211, respectivamente, entre el segundo bimestre del año.
Para el 2020 la pandemia del COVID-19 y la cuarentena recomendada por las autoridades en Yucatán a partir de marzo, reflejaron una disminución entre el tercer y cuarto mes del año, pasando de 23 a 14 casos denunciados.
Para el año siguiente sí hubo un incremento, pero el número de denuncias continuó siendo mínimo, con cuatro durante marzo y 10 en abril.
En cambio, en 2022, año en el que comenzó la reapertura de playas y el levantamiento de restricciones, las denuncias por este delito pasaron de 9 a 16 entre marzo y abril, habiéndose celebrado la Semana Santa entre el 10 y 16 de este último mes.
“Los ladrones lo que buscan es un descuido, normalmente antes de cometer un robo mayor vigilan a sus víctimas, detectan qué tipo de cerraduras tiene o identifican cómo son los protectores de sus ventanas, para poder forzarlos cuando los dueños no están”, expresó.
El trabajador de la FGE mencionó que por lo regular, los robos a casa habitación van por dinero en efectivo, joyería y artículos de valor como televisiones y computadoras.
Los hurtos generalmente son cometidos por personas cercanas al domicilio, ya sea un trabajador de mantenimiento previamente contratado o que estuvo laborando en la casa de algún vecino. No obstante, pidió no estigmatizar a quienes realizan este tipo de oficios.
Ante los robos, aseguró que un sistema de videovigilancia no es lo más óptimo para evitar estos delitos, pues en el pasado se han registrado casos en donde los ladrones ingresan a los predios sin importarles que quede registro de sus actos.
Lo anterior, expuso, porque en la mayoría de los casos los propietarios se dan cuenta del robo hasta una semana posterior a que se cometió el ilícito.
“Lo mejor que se puede hacer es crear policías vecinales, crear redes de apoyo con los vecinos para que juntos cuiden su cuadra, avisarle a tu vecino de confianza que vas a salir de viaje y en caso de ser posible, solicitar que monitoree la propiedad mientras se ausenta”, refirió.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública aún no ha contabilizado las denuncias por robo a casa habitación cometidas durante el pasado mes de marzo. Sin embargo, en lo que va del 2023 ya cuenta con 23 carpetas de investigación abiertas por este delito, de las cuales 14 fueron iniciadas en enero y nueve en febrero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC