Como cada año, la nube de polvo del Sahara llega a la Península de Yucatán, tornando el cielo grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.
Esta comenzó a llegar a la Península desde el 28 de abril, principalmente en Quintana Roo, de acuerdo con Protección Civil, la cual no representa un peligro para la población.
Noticia destacada
Día del Trabajo: Más de dos mil sindicalizados marchan en el Centro de Mérida, Yucatán
En México, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias, ya que una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo y los atardeceres rojizos.
El polvo del Sahara llega durante los meses de abril y mayo, ingresando desde el Caribe, también a inicios del verano, en los meses de junio y julio.
Noticia destacada
Más de 70 mil infantes trabajaron y no celebraron este Día del Niño en Yucatán: Redim
La cantidad de polvo del Sahara que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África.
Debido a la presencia de nubes de polvo del Sahara, se genera aire seco y cálido en la Península, lo cual puede reducir la probabilidad de lluvias o tormentas, así como la disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe.
¿Qué hacer con la llegada del polvo del Sahara?
Te recomendamos tomar las siguientes precauciones para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo del Sahara en la salud.
- Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
- Tomar resguardo durante estos eventos
- Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
- Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC