El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió ayer la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal en Yucatán, para el periodo estatutario 2023–2027, de conformidad con el acuerdo tomado por los consejeros políticos durante la sesión extraordinaria local del sábado 6 de mayo.
La tarde del martes fue colocada en los estrados de la sede estatal del PRI, conocida como Casa del Pueblo, el documento que contiene, entre otros puntos, el tope de gastos de campaña, que será de un millón 280 mil pesos; los requisitos de los aspirantes, así como la ruta que contempla desde el registro de los candidatos hasta la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula ganadora, el 11 de junio.
Según el documento, los aspirantes podrán inscribirse el 19 del presente mes en la Casa del Pueblo, mediante una fórmula compuesta por un hombre y una mujer preferentemente jóvenes. La fórmula que gane la contienda dirigirá los destinos del Revolucionario Institucional de 2023 a 2027.
Con la emisión de dicha convocatoria se inicia formalmente el proceso de renovación de la dirigencia estatal, que llama a los priistas para que participen en el proceso interno ordinario de la elección de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) de Yucatán.
Se explica en el documento que podrán participar militantes del PRI inscritos en la coordinación nacional de afiliación y registro partidario con residencia en la entidad; los sectores y organizaciones; la estructura territorial; los organismos especializados; así como a los cuadros dirigentes; todos ellos tienen cabida en el proceso interno ordinario de la elección de las personas titulares de la presidencia y la secretaría general del CDE de Yucatán.
Según el artículo 7º de la convocatoria, se prevé que hoy se expida el manual de organización por parte del órgano auxiliar, mismo que contendrá una normatividad aplicable al proceso interno.
En total son 15 los requisitos que el documento condiciona para poder inscribirse en la contienda, como son tener amplios conocimientos de los postulados del PRI y liderazgo en esa fuerza política, el contar con residencia de al menos tres años en la entidad, estar al corriente en el pago de cuotas, entre otros.
Dentro de los requerimientos para competir, establecidos en la convocatoria, está que todo aspirante cuente con algún cargo partidista, de elección popular o público, deberá solicitar licencia al mismo al momento de pedir su registro.
También la fórmula interesada deberá tener el apoyo del 20 por ciento de la estructura territorial, o tres apoyos de los sectores que conforman el PRI o contar con 20 por ciento de respaldo de consejeros tricolores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC