Yucatán

En Yucatán, se ha perdido 70% de los apiarios; la producción de miel podría desaparecer

Crisis en el sector apícola tras pandemia y bajo precio de la miel por la producción china; los apicultores de Yucatán podrían abandonar el oficio
Productores abandonan la actividad pues dicen que ya no es redituable / Efraín Valencia

Centros de acopio de miel han cerrado sus puertas en los últimos tres años tras difíciles temporadas, como  la registrada hace tres años con las inundaciones  registradas, debido a la tormenta tropical Cristóbal, que ocasionaron que más del 70 por ciento de los apiarios se perdieran.

Asimismo, en lo que va del año, otros más han abandonado la actividad, debido al bajo precio del dulce, lo que originó  que varios  establecimientos cierren de manera definitiva.

Noticia destacada

Incendios y fertilizantes desploman un 75% la producción de miel en Campeche

Noticia destacada

Apicultores de Yucatán vencidos por la miel china; no registran ninguna ganancia

“En el municipio, a principios del 2018 se abrieron al menos 10 centros de acopio de miel”, reveló el apicultor Jesús García, pues   la producción de miel y el precio eran redituables, sin embargo, fenómenos naturales, así como la  pandemia, que duró tres años, propiciaron que se cerrarán los primeros centros de acopio, pues  la mayor parte de los apicultores tuvieron pérdidas al quedar los apiarios prácticamente bajo el agua.

Noticia destacada

Miel china acabaría con la apicultura yucateca; exigen etiquetado

Otros inversionistas que habían  empezado a  construir centros de acopio también paralizaron sus obras debido a este problema y la pandemia. “Fue en el 2021 que se empezaron a recuperar”, recordó este apicultor, pues en el año 2022 se había recuperado más del 80 por ciento de los apiarios que se perdieron durante los fenómenos naturales; los centros de acopio que estaban en construcción  concluyeron y aprovecharon el momento en que varios de estos comercios habían cerrado sus puertas.

Este año, la caída en el precio del dulce ha ocasionado que otros centros de acopio se vean obligados a cerrar sus puertas, pues la actividad para ellos ya no es redituable. En la ciudad actualmente solamente hay tres centros de acopio que están captando las últimas cosechas de la temporada a un precio muy bajo.

POR ESTO! ha publicado  que durante esta temporada de cosecha de miel el precio en que se capta el dulce en los centros de acopio es muy bajo debido a que varios mercados internacionales prefirieron comparar miel a países asiáticos, lo que ocasionó un desplome en el valor del producto. Actualmente, el panorama de la apicultura en la región es incierto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC