Yucatán

Estos son los daños que los rayos del Sol de Yucatán podrían ocasionar en tu piel

El dermatólogo Jorge Lozada Tuyub advierte de los daños que el sol de Yucatán podría ocasionar a tu piel
Sugieren no exponerse cuando la radiación es más fuerte / Diana Várguez

Ampollas y llagas por el Sol preocupan a los dermatólogos, quienes afirman que los yucatecos no tienen la cultura de cuidarse la piel, por este motivo en la temporada de calor presentan lesiones que podrían causar daños peores. Tales como el cáncer, que se ha convertido en un problema de salud pública, ya que no es sólo algo cosmético, sino que genera daños en la salud física y mental.

“Se han presentado varios casos de salpullido y ampollas en la piel por la exposición prolongada al Sol, además de causar comezón y ardor, también puede producir lesiones, como llagas, pues por la picazón que produce la gente se rasca mucho”, dijo Jorge Lozada Tuyub, dermatólogo.

Noticia destacada

Rafaela Can Aké, partera con más de 40 años de experiencia en Yucatán

Noticia destacada

Estas son las mamás más famosas de Yucatán

Manifestó que la falta de cultura de cuidado de la piel ha causado que no se cuente con estudios epistemológicos de enfermedades dermatológicas, incluyendo el cáncer de piel, siendo el melanoma maligno el más peligroso, ya que tiene una prevalencia del 75 por ciento.

Noticia destacada

En Yucatán, lanzan iniciativa para repoblar el pepino de mar

“Las consecuencias en la piel por el Sol pueden ir desde las más comunes, que son deterioro prematuro de la piel, manchas, quemaduras solares, paño y alergias, pero también puede producir cáncer. Los principales tipos de cáncer de piel son: carcinoma de células basales y melanoma, pero el melanoma es mucho menos común que los otros tipos de cáncer, pero es mucho más probable que invada el tejido cercano y se disemine a otras partes del cuerpo, es el causante del 75 por ciento de las muertes por esta enfermedad”, dijo.

Por esta razón, comentó que el filtro solar debe usarse durante todo el día, incluso cuando esté nublado, lloviendo o dentro de la casa, se debe aplicar media hora antes de salir a la calle.

“Debemos utilizar el protector solar de SPF 50, sobre todo ante las altas temperaturas como las que prevalecen en Yucatán, que sobrepasan los 40 grados. Exponerse a los rayos solares ultravioleta es muy peligroso, porque el daño en la piel es acumulativo, permanece en las células cutáneas, ante lo cual debemos evitar la exposición entre las 11:00 y las 16:00 horas, que es cuando la radiación afecta más”, comentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC