La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) investigará la propiedad privada de la salinera Meyah Taab que presumen familiares de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ya que al parecer se trata de tierras nacionales; mientras que, por separado, los socios de la cooperativa interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado en contra del exadministrador de la empresa quien mantiene tomadas las instalaciones por instrucciones de los supuestos propietarios.
El comisario ejidal Roberto Vera Catzim destacó que en reunión realizada en la Conagua, el subsecretario de Planeación Política Ambiental de la Semarnat, Iván Rico López, señaló que junto con la Procuraduría Agraria verificarán sobre la propiedad de los terrenos de la salinera.
Noticia destacada
Vecinos mantienen tomada la salinera en Dzemul; fue comprada por familiares de Ivonne Ortega
Noticia destacada
Habitantes de Dzemul rompen sellos de clausura y toman instalaciones de la salinera
El funcionario le comentó que debido a que la salinera fue dada en concesión a los ejidatarios para su uso y explotación en 2017, son terrenos nacionales y no tiene por qué existir la propiedad privada, por lo que investigarán al respecto.
Noticia destacada
Vecinos de Dzemul exigen reapertura de salinera después de la abrupta clausura del Alcalde
Cabe señalar que no es la primera vez que la Semarnat interviene en un problema de tierras donde está involucrada la exalcaldesa de Motul y exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega.
Actualmente están en litigio en la Procuraduría Agraria, 800 hectáreas que el empresario Rodrigo Rosas Cantillo presume haber comprado a Ortega Pacheco; sin embargo, nunca presentó documento alguno mientras que los ejidatarios ya mostraron pruebas de que les pertenecen al ejido y que ni Ortega Pacheco ni sus familiares tiene terrenos en Dzemul. Por cierto, el empresario desforestó dos hectáreas de esos terrenos antes de que los ejidatarios le impidieran continuar con la labor, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intervino y está analizando la multa que le interpondrá a Rosas Cantillo por no contar con Manifiesto de Impacto Ambiental y dañar la entrada de un cenote y vegetación endémica y en peligro de extinción.
Vera Catzim, quien estaba acompañado del actual presidente de la cooperativa que maneja la salinera Meyah Taab, Armando Argáez Helguera, le explicó al funcionario de la Semarnat que a pesar de que el Ayuntamiento clausuró la salinera hasta que no se realice una asamblea para elegir a sus dirigentes, esta fue tomada una noche antes de llevarse a cabo la asamblea por el expresidente José Francisco Aké Ku, sin que la Comuna haga algo al respecto, ya que es pariente del alcalde José Wilberto Flota Aké. El expresidente alega que los terrenos son privados y pertenecen a familiares de Ortega Pacheco.
El lunes pasado se llevó a cabo la segunda convocatoria de la asamblea en la que se eligió como presidente de la administración de la salinera a Argáez Helguera, quien junto con los demás socios se entrevistó con Aké Kun y el alcalde Flota Aké para llegar a un acuerdo, pero estos se negaron a desalojarla y además les señalaron a los socios que los terrenos eran privados, que fueron adquiridos por los familiares de Ortega Pacheco hace siete años, y ahora reclaman la renta y el pago de predial durante ese lapso, por un monto de 700 mil pesos, y si los pagaban se les volvería a dejar entrar.
Mientras tanto, Aké Kun está manejando la salinera y ha colocado en puestos administrativos a mujeres familiares suyas, entre hijas, sobrinas y nueras, ya que por instrucción de sus abogados sería más difícil removerlas por cuestiones de derechos humanos.
Así como la Semarnat intervino en el problema de los terrenos desforestados por Rosas Cantillo, Iván Rico señaló que en breve acudirán de nueva cuenta a Dzemul para verificar quiénes son los verdaderos propietarios de los terrenos de la salinera y llevar el caso a la Procuraduría Agraria.
Mientras tanto, los socios de la salinera interpusieron ayer una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado en contra de Aké Ku, María Luisa Canul Chulim, Luis Expectación Aké Canul y Raúl Orlando May May, por hechos posiblemente delictuosos de malversación de fondos, fraude, abuso de confianza, falsificación de documentos y robo cometidos contra los socios.
En la denuncia, señalan que el 29 de marzo de 2017 fueron convocadas 23 personas para formar parte de la sociedad cooperativa de producción salinera, acuícula y de servicios turísticos Meyah Taab, donde se nombró a José Francisco Aké Ku como presidente del consejo de administración.
Con el correr del tiempo comenzaron los malos tratos de Aké Ku contra algunos socios, además de que nunca reportó o dio algún informe sobre la venta de sal ni los cobros por servicios turísticos. Asimismo, los montos por la venta de sal los escrituró a nombre de su hijo Luis Expectación. En la denuncia también acusan a su cuñado Raúl Orlando de robarse la sal de las charcas en las madrugadas, para venderla por su cuenta. A su vez, la esposa de Ake Ku, María Luisa Canul, les vende artesanías a los turistas que visitan la salinera, sin dar cuentas a los socios.
La denuncia también señala que Aké Ku elaboró una carta apócrifa falsificando la firma de los socios para dar de baja a algunos de ellos y nombrar en su lugar a familiares y conocidos, entre otras anomalías cometidas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC