Yucatán

Grupo Porcícola San Gerardo demanda al Comisario de Santa María Chi de Mérida tras protestas

Vecinos de Santa María Chi de Mérida continúan su protesta contra el Grupo Porcícola San Gerardo por contaminación ambiental
Los habitantes siguen en pie de lucha y han compartido imágenes de la evidente contaminación causada / POR ESTO!

Luego de ser exhibido por los habitantes de Santa María Chi como una empresa altamente contaminante, el Grupo Porcícola San Gerardo se ha manejado mediante la intimidación, incluso tuvo el descaro de demandar al comisario del poblado por presunto “daño a propiedad privada”.

Pese a esta situación, la protesta pacífica continúa, pero los vecinos se vieron en la necesidad de dejar pasar los camiones por seguridad y temor a represalias.

Noticia destacada

Grupo porcícola de Santa María Chi niega la entrada a inspectores; protesta crece

Noticia destacada

Mérida: Incendio intensifica olores de una granja porcícolas en Santa María Chi

La Policía Estatal de Investigación (PEI) le notificó al comisario, Wilberth Nahuat Puc, que tiene una denuncia en su contra por secuestrar a los trabajadores de la granja, lo que es totalmente falso, toda vez que los manifestantes los dejaron ingresar a su centro de trabajo y fueron los propios empleados los que se quedaron en el lugar, quizá por órdenes de sus superiores.

Y es que así han permanecido atrincherados, pues tampoco les han permitido el ingreso a las autoridades. Primero fue al personal del Ayuntamiento de Mérida y ayer a los de la Secretaría de Desarrollo Sustentable

Noticia destacada

Ayuntamiento de Mérida ignora quejas por quema de desechos en una granja en Santa María Chi

Noticia destacada

Vecinos de Santa María Chi, en Mérida, bloquean acceso a granja por quema de desechos: EN VIVO

El cierre de la calle 23 sólo fue para evitar que las unidades pesadas ingresen, lo que finalmente hicieron ayer, dañando seriamente el asfalto y los caminos de la comisaría, que no están diseñados para el tránsito de estos vehículos.

Los habitantes de Santa María Chi siguen en pie de lucha y han estado compartiendo imágenes de la evidente contaminación que causa Grupo Porcícola San Gerardo, así como los terrenos que se han quemado. También se difundió una foto del maltrato al que son sometidos los cerdos cuando se les sube a los camiones.

Asimismo, por tercer día consecutivo fue evidente la indiferencia del Ayuntamiento de Mérida y del alcalde Renán Barrera Concha sobre el caso. Incluso se escondió un comentario al respecto en las redes sociales del presidente municipal.

La cuenta de Facebook Santa María Chi 2021-2024 escribió: “Espero y nos vengan a solucionar el problema de salud”, ante la urgencia y gravedad de lo que viven sus pobladores.

La solicitud se hizo en una publicación del alcalde sobre el parque lineal Anikabil. Al día siguiente ya no estaba visible, pero sí otros comentarios que el perfil de Renán Barrera sí se tomó el tiempo de contestar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC