En Mérida, como en otras partes del mundo, las glorietas no son solo intersecciones que ayuda al flujo vehicular, sino que algunas funcionan como monumentos dedicados a personajes famosos.
Glorieta Marcelino Champagnat
Ubicada frente al Centro Universitario Montejo, en el punto donde termina la Avenida Tecnológico, sobre la calle 60, se encuentra la glorieta dedicada a Marcelino Champagnat, con un monumento alusivo.
San Marcelino Champagnat, Padre marista, fundador del Instituto de los Hermanos Maristas, se apasiona por Dios y se entrega con entusiasmo a favor de los niños y jóvenes, especialmente más necesitados.
Monumento a Miguel Hidalgo
La también conocida como la glorieta de la Dónde, esta isleta ubicada en la colonia García Ginerés, en donde convergen las avenidas Itzaes, Colón, Circuito Colonias e Hidalgo, también sirve monumento al Padre de la Patria.
Este monumento fue construido a mediados de los años 50, pero fue hasta la década de los 70 cuando se colocó la estatua de Miguel Hidalgo, que fue donada por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.
Monumento a los Montejo
Esta edificación ha causado polémica desde que se develó en junio de 2010, por iniciativa de ProHispen y con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, pues para muchos, los Montejo habían cometido crímenes contra la población maya, en la guerra de Conquista.
Hasta hoy existe la intención de muchos activistas de sustituir la estatua con una ceiba. Esta glorieta está en el Remate de Paseo de Montejo. En la calle 47 x 56 A.
Glorieta Monumento Justo Sierra
En pleno Paseo de Montejo se encuentra la glorieta que sirve como monumento a Justo Sierra O'Reilly, sobre la calle 56 A x 33. La estatua hecha de bronces se colocó en 1906, bajo la gubernatura de Olegario Molina Solís y en presencia de los hijos del escritor, Manuel José y Justo Sierra Méndez.
De acuerdo a las imágenes de la época la estatua consagrada a la personalidad de don Justo Sierra O’Reilly no corresponde a los rasgos físicos de don Justo. La efigie fue donada por Eduardo Casares Martínez de Arredondo para embeceller la famosa avenida.
Glorieta de Cri Cri
Al Norte de Mérida se encuentra una de las glorietas más famosas y a la vez más temidas, por las tétricas estatuas que la adornan y que han sacado más de un susto y son blanco de burla, pues se supone que se trata de personajes infantiles.
La glorieta es en honor al compositor veracruzano, Francisco Gabilondo Soler 'Cri Cri' y a sus celebres creaciones como La Patita, El negrito sandía, entre otros. Está ubicada en la calle 14 y 12, C. 27 de la colonia San Miguel.
Estas glorietas en Mérida son de las más conocidas y son referencia obligada para guiar a las personas hacia algún lugar, además de que hacen homenaje a destacados personajes yucatecos y de otras partes del mundo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA