Debido a que la zona arqueológica Kinich Kakmó, en Izamal, descendió a la séptima posición de los 15 sitios precolombinos que se encuentran en la región con solamente mil 946 visitantes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que se pondrán en marcha nuevas estrategias para su recuperación. El precio del acceso será una de las posibles medidas que tomará el organismo.
Noticia destacada
Influencer causa daños de 100 mil pesos por hacer parkour en edificio de Guadalajara, acusa INAH
Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH Yucatán, manifestó que se buscarán estrategias para incrementar la afluencia la zona, afirmando que fue una de las peor banqueadas de la Entidad, comentó que es posible que el acceso ya no sea gratuito, para que el recurso que se obtenga se use para una campaña de mejoramiento y atención a las áreas que la conforman.
Noticia destacada
INAH informa sobre salvamento arqueológico en ruta del Tren Maya y recuperación de pieza Olmeca en EU
“Se está realizando un diagnóstico integral para determinar qué hacer con la zona en Izamal para incentivar las visitas, pero también, dar características e instalaciones adecuadas para nuestros visitantes. Anteriormente, el Ayuntamiento de Izamal tenía recursos, colaboraba para el mantenimiento del sitio, para tenerlo limpio y en buen estado, pero derivado de los recortes ahora se ve imposibilitado para esto”, comentó.
Colaboración
Manifestó que las medidas se estarán dando a conocer en los próximos días, antes de que finalice el mes en curso, agregó que el INAH está trabajando de cerca con el Ayuntamiento de Izamal y el Gobierno del Estado para establecer estrategias conjuntas y que se implementen lo más pronto posible en el sitio arqueológico.
“Estamos en constantes reuniones, tanto con el Gobierno municipal de Izamal, con el que hace poco se habló y creemos que antes de que finalice mayo podamos tener alguna información para compartir al respecto, estamos en una concurrencia de apoyos para que todo lo que se realice mejore las características del sitio”, externó.
Cabe señalar que hasta el momento esta zona prehispánica es uno de los pocos sitios arqueológicos que quedan en Yucatán de acceso gratuito, por lo que el Ayuntamiento de Izamal comentó que esto podría disminuir la afluencia turística todavía más.
“Hay que pensarlo muy bien, podría ser que esto nos afecte un poco, sobre todo al turismo local y nacional, porque al final se le va a cobrar al viajero, pero ya estaremos comunicando lo que se decida”, señaló el primer edil Warnel May Escobar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA