Desde hoy hasta el próximo miércoles 24 se podrá observar el fenómeno arqueoastronómico el paso cenital del Sol, mejor conocido como los días sin sombra, durante el cual desaparecerán las siluetas en los vestigios verticales de algunas zonas arqueológicas de Yucatán, situación que anunciaba el inicio de la temporada de siembra para los mayas.
Este fenómeno se podrá observar en las estructuras verticales de las zonas arqueológicas durante los últimos días del mes, cuando el Sol esté en el cenit y por algunos minutos ninguna persona, edificio u objeto tiene sombra.
Noticia destacada
Yucatán se posiciona con la gasolina regular y premium más barata de México: Profeco
“En estos días desaparecerán las sombras, no sólo de los vestigios verticales y que fueron diseñados para esto; sucederá hoy en Uxmal y Oxkintok, mañana en Chichén Itzá y el miércoles en Acanceh, Aké y Dzibilchaltún”, señaló Eddie Salazar, quien es investigador y astrónomo.
“Esto demuestra el conocimiento de los sacerdotes astrónomos o Ah Kin. El tránsito del Sol por el cenit demuestra el conocimiento de los sacerdotes astrónomos de Mesoamérica, fenómeno que perfeccionó el sistema cronológico, tal como se observa en diversas ciudades precolombinas mayas”, agregó.
El espacio
De igual manera explicó que el cenit es utilizado en la astronomía y permite nombrar el punto en el que se interceptan la vertical de un espacio con la esfera celeste. Se trata del punto más elevado en el cielo sobre quien observa, a 90 grados de su cabeza. En el lenguaje de los mayas, el cenit ocurre cuando kin está sobre las cabezas, iluminando todo alrededor, causando que la sombra vertical desaparezca en su totalidad.
Indicó que en el caso de Mérida, que está fuera de las zonas precolombinas, el fenómeno se registrará el próximo jueves 25, porque la latitud de la ciudad es de 21 grados y ese día el Sol tendrá una declinación de 21 grados.
“El Sol en el cenit tiene lugar cuando coincide la latitud de un sitio con la declinación del Sol, hay que recordar que este tiene cuatro puntos importantes: cuando ocurren los dos equinoccios y los dos solsticios, se podrá apreciar de manera clara cuando el Sol esté en su punto más alto”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC