El diputado local Rafael Echazarreta consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpretó de manera incorrecta al declarar inconstitucional el decreto presidencial a que consideró de interés público y de seguridad nacional obras a cargo del Gobierno de México.
Como se informó, ocho de 11 ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de invalidar el decreto publicado en 2021, que declaraba a las obras prioritarias del Gobierno como de seguridad nacional e interés público.
Noticia destacada
Yucatán se posiciona con la gasolina regular y premium más barata de México: Profeco
Fue el ministro Juan Luis González Alcántara quien propuso al pleno declarar el decreto como inválido, señalando que se podría usar como pretexto para “reservar información” relacionada con obras del Gobierno.
Al respecto, el legislador local morenista consideró que en la argumentación de los ministros manifestaron que los proyectos prioritarios no pueden ser catalogados como de seguridad nacional, ya que no encajan en ningún supuesto establecido en la Ley de Seguridad Nacional para considerarse así.
“La discusión fue más conceptual que de fondo. Conceptos como el de seguridad nacional son tremendamente complejos y no puede desestimarse una política en esa naturaleza del Gobierno Federal con una simple interpretación de la ley sin que se haga un análisis sustancial de los desafíos en los proyectos de Gobierno y la trascendencia que implican su realización para lograr las aspiraciones nacionales, partiendo de que toda materia de desarrollo nacional es de seguridad nacional, por tanto, es simbiótico y de interés superior del Estado”, afirmó.
Consideró que esta resolución, “como muchas de las últimas que ha realizado la SCJN recientemente, como la del Poder Judicial de Yucatán, queda corta y evidencian la verdadera postura opositora de la SCJN al Gobierno Federal”.
Explicó que la Ley de Seguridad Nacional establece en su artículo 2 que corresponde al titular del Ejecutivo emitir los lineamientos de la política en materia de seguridad nacional.
“El numeral tercero establece, en su fracción II, que seguridad nacional es la preservación de la soberanía e independencia nacional, y la fracción VI, menciona que también es seguridad nacional la preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país. Por tanto, ratifica la mala conceptualización empleada por los ministros”, apuntó Echazarreta.
El legislador consideró importante no dejar de mencionar que las grandes obras del Gobierno Federal, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles son parte de la política interna de desarrollo nacional “y han sido impugnadas miles de veces para detenerlas, sin que hasta la fecha ni una sola se haya detenido lo que a todas luces exhibe la legalidad y viabilidad de las obras, y que son consistentes con una seguridad multidimensional”.
“Es vital enunciar que el curso de acción está sustentado en el plan de desarrollo nacional 2019/2024, es importante como ciudadanos informados alzar la voz para evidenciar estas incongruencias que están pasando en la Corte y hacemos votos para la política de la SCJN cambie a una más imparcial y objetiva”, afirmó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC