Yucatán

Milpa Maya de Yucatán recibe reconocimiento de la ONU en Italia

La Organización de las Naciones Unidad reconoció a la Milpa Maya de Yucatán o “Ich Kool” como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial
La Milpa Maya Peninsular es un sistema productivo desarrollado en Yucatán, Campeche y Quintana Roo / Twitter

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se entregó el reconocimiento a La Milpa Maya Peninsular de Yucatán o “Ich Kool” como “Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM).

Noticia destacada

Tren Maya: ¿Cuánto tiempo durará el viaje de Campeche a Mérida, Yucatán?

Noticia destacada

Turistas escalan Monumento a la Patria en Paseo de Montejo en Mérida

Este certificado se entregó en Roma, Italia, de manos de director general de la FAO, Qu Dongyu. Es el segundo reconocimiento a un sistema de producción mexicano como SIPAM, después del otorgado al “Sistema de Chinampas” de la Ciudad de México en 2017. 

Noticia destacada

Central de abastos 'castiga' a los meridanos; cumple 18 semanas con la canasta básica más cara

Noticia destacada

Meridanos exigen 'cuentas claras' a Renán Barrera; hay más de mil 500 solicitudes de transparencia

¿Qué es la Milpa Maya Penínsular o "Ich Kool" ?

La Milpa Maya Peninsular o “Ich Kool” es un complejo sistema productivo biocultural, desarrollado en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que ha evolucionado a lo largo del tiempo tomando en cuenta el delicado balance que existe en el territorio entre la biodiversidad, el clima, los recursos naturales y las necesidades de los productores, sus familias y sus comunidades.

Este sistema no se asume sólo como estrategia de autoabasto y supervivencia familiar, sino que también alberga la identidad, la historia, las tradiciones y cosmovisiones de toda una cultura, al tiempo que provee servicios ambientales propios en favor de las comunidades y la sociedad en general: desde la conservación de especies vegetales hasta la coexistencia con ecosistemas de alta biodiversidad.

Al mismo tiempo, reconoció el trabajo que realizan día a día las milperas y milperos de la Milpa Maya, ya que son los que le dan vida a este sistema agrícola que hoy se reconoce formalmente como patrimonio agrícola de la humanidad.  

El reconocimiento de la Milpa Maya de la Península de Yucatán como parte del patrimonio agrícola mundial es el resultado de un trabajo continuo de diversos niveles de gobierno, expertos, académicos y, principalmente, de las maestras y maestros milperos, quienes a lo largo de siete años realizaron un extenso y minucioso trabajo para lograr este reconocimiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA