El Ayuntamiento de Mérida solapa la destrucción de la infraestructura urbana a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de CV, que instala un gasoducto en el Norte de Mérida, pues, a pesar de que aparentemente repara los daños, no sigue los lineamientos municipales y mucho menos recibe la necesaria supervisión de la autoridad para la restauración de las vialidades.
Además, la Comuna permite a la firma -especializada en la instalación de ductos para transportar gas natural- incluso intervenir monumentos icónicos de la ciudad, como el de Las Haciendas, en la zona de Altabrisa, sin ni siquiera dar a conocer a la ciudadanía de los contratos por estas obras de restauración o de los especialistas que deben llevarlas a cabo.
Noticia destacada
En Bici en Mérida: Cuestionan a Renán Barrera por la seguridad del nuevo transporte
En claro afán mercantilista, por el cobro de licencias para estas obras, el Ayuntamiento ha dejado a la empresa gasera hacer y deshacer obras a voluntad, pero la desbocada y desordenada forma de trabajar de la gasera ha causado pérdidas de recursos, algunos imperdonables, como la de agua potable, por el rompimiento de varias tuberías de la red urbana; la más reciente, en Montes de Amé, donde se perdieron 700 metros cúbicos de agua, es decir, 700 mil litros, cantidad que llenaría mil 167 tinacos domiciliarios convencionales -de unos 600 litros cada uno-.
Pero antes ya había roto otras dos tuberías, una en la misma colonia y otra, en la Benito Juárez Norte, además de pagar casi 26 mil pesos por multas: por afectar la red hidráulica en Real Montejo y en Ciudad Caucel, ambas en el Poniente de la capital yucateca.
Multas por daños
Como informamos en su oportunidad, la empresa, representada por Mauricio Ceballos Pantoja, anunció en 2019 que, para abastecer de gas natural a empresas y casas habitación, principalmente de la zona Norte de Mérida, la empresa Mi Gas Natural del grupo Simsa proyectaba una inversión de 150 millones de pesos en la construcción de infraestructura. La obra principal era precisamente el gasoducto, de 16 kilómetros de largo para abastecer a empresas de áreas como Caucel, Dzityá, Cholul y, claro está, Mérida. El plan era terminar en ocho meses todas las ramificaciones, a partir de la fecha de expedición de permisos y que, a finales de año, ya estarían listos para vender combustible. Sin embargo, las obras siguen estancadas y la firma sigue acumulando multas por dañar la infraestructura urbana.
En noviembre de 2021, la empresa notificó al Ayuntamiento de Mérida que iba a hacer zanjas a lo largo de más de ocho kilómetros lineales en el norte de Mérida, las cuales iniciarían en una sección de la calle 32 de la Avenida García Lavín; con cruzamiento en la calle 11 del Periférico de Mérida, hasta la calle 49 de la avenida Cámara de Comercio con cruzamiento en la calle 50 en la avenida de Prolongación Paseo de Montejo.
A pesar de contar con todos los planos municipales, la empresa simple y llanamente se ha saltado las trancas, es decir, no ha respetado los límites en las excavaciones y ha dañado seriamente la infraestructura. Este modus operandi no es nuevo ni exclusivo de Mérida: en septiembre de 2021, debido a las excavaciones en Playa del Carmen, Quintana Roo -donde también obtuvieron a concesión para edificar un gasoducto, una patrulla literalmente se hundió en una zanja que no estaba debidamente señalizada; un día después, el 7 de septiembre, un trabajador fue arrollado por un vehículo, debido a que no se percató de los tubos y se tropezó.
Líos en el Sureste
La firma ha causado problemas, también, en Veracruz: genera incertidumbre en su intento de llevar el servicio de gas natural a viviendas a través de ductos para habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado-Medellín de Bravo. Pero los anuncios que colocó en la conurbación generaron la alarma de vecinos de fraccionamientos y colonias que se oponen al proyecto.
La empresa carece de un dictamen de riesgo que le permita operar en la conurbación, destacando que la obra está autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que le dio el permiso para distribuir el hidrocarburo en la Zona Geográfica de Veracruz, bajo el número G/323/DIS/2014, a través de la marca comercial “Mi Gas Natural”.
En el caso de Mérida, hace unos meses, la gasera prácticamente invadió el fraccionamiento Francisco de Montejo: como ya es su costumbre, y esto también solapado por el Ayuntamiento de Mérida, no “socializó” las obras, es decir, no escuchó la opinión de los vecinos sobre la obra o el servicio que prestarían.
Así, con el aval de las direcciones de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Gas Natural del Noroeste realiza obras para reparar millonarios daños a la infraestructura urbana, prácticamente desde 2021, debido a incumplimientos de los permisos municipales. Por si fuera poco, intervino en acciones que no parecen tener una relación con su actividad, como lo es el remozamiento de Monumento a las Haciendas, del que la autoridad municipal no informó, que se realizó en octubre de 2021.
Este monumento, referencia geográfica de los meridanos, inaugurado en la miniadministración municipal 1993-1995, de Luis Correa Mena -actual Secretario Técnico del Ayuntamiento, que encabeza Renán Barrera Concha, la estructura fue intervenida en su totalidad: restauración de piedras, jardinería, hidráulica e iluminación, en octubre de 2021; las imágenes monumento cubierto con madera y plástico negro se difundieron rápidamente en medios digitales y redes sociales virtuales. Sin embargo, esta remodelación no estaba contemplada en el catálogo de obras públicas y no sólo se desconoce el monto que la empresa citada pagó para realizar las reparaciones tras el daño que ocasionaron feministas durante una marcha, en 2021.
A la fecha, la empresa ha pagado varias multas por daños a la infraestructura urbana por más de 26 mil pesos tan sólo en los trabajos realizados en la calle 51 con cruzamiento en la calle Arco Vial Norte del fraccionamiento Real Montejo; en la 62 por 33 del fraccionamiento Ciudad Caucel y están en proceso más pagos por daños recientes en la colonia Montes de Amé y 54 por 37 de la colonia Benito Juárez Norte, respectivamente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG