Las actividades en honor a San Pedro Gonzales Telmo, patrono de los pescadores, concluyó de manera definitiva con la subida que se realizó en la“Iglesia de la Medalla Milagrosa” ubicada en la colonia “Vicente Guerrero”, luego de que se llevaran a cabo los respectivos gremios a principios de mes y en estos últimos días se tuviera una gira por varios puntos de este municipio.
Noticia destacada
Artistas nacionales disfrutan de las playas de Progreso; descubre de quiénes se trata
La procesión salió desde la “Iglesia del Divino Niño” que se ubica en la colonia “Nueva Yucalpetén”, a escasos metros del puerto de abrigo, siendo parte de ello las organizaciones de los nueve gremios que conforman cada año el calendario de estas festividades.
En punto de las cinco de la tarde salieron aproximadamente cien personas con ropa regional al son de la charanga que no dejó de sonar hasta que llevaron al santo patrono rumbo al primer templo religioso mencionado donde ya aguardaba la multitud.
Justo en el punto de llegada se tuvieron estampas jaraneras que también fueron deleite para el espectador, sobre todo con familias de pescadores que no escatimaron en hacer promesas para pedir por sus hombres de mar que en solo dos meses inician la “pulpeada”, época considerada como la de mayor beneficio económico en Progreso.
Cabe señalar que desde el pasado mes de febrero se tuvieron varios problemas que pusieron en riesgo la realización tradicional de los gremios, luego de que el sacerdote de la iglesia de la colonia “Vicente Guerrero” no estuviera de acuerdo en varios puntos con los líderes de los gremios.
Sin embargo, al paso del tiempo estas procesiones se llevaron a cabo sin mayor problema, siendo la“quema de barquitos” el evento que más porteños y turistas aglomeró con más de diez mil personas que fueron parte de las otras actividades que derivaron como es el caso del baile popular y las misas en los puertos de atraque.
Durante la semana pasada, la imagen recorrió puntos de actividad como el embarcadero“la caleta” y el área de navegación ribereña de comisarias como Chelem, Chuburná y Chicxulub, donde fue notoria la falta de pescadores, sobre todo de las nuevas generaciones.
Como se sabe, esta tradición en el puerto tiene cerca de cien años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida, pues ni siquiera la pandemia pudo evitar que se realizaran derroteros con vehículos detrás de un móvil que llevaba la imagen de mayor adoración de los pescadores.
Los festejos para los hombres de mar ahora serán este primero de junio cuando se lleve a cabo el Día de la Marina, siendo aparte del acto protocolario que se lleva a cabo en el muelle fiscal, la conmemoración en Chuburná uno de los eventos más esperados, ya que se realizará en punto de la una de la tarde, tal y como se acostumbraba hacer en el pasado, con una misa y ofrenda floral a bordo de lanchas. Posteriormente, se ofrecerá música en vivo y comida para los asistentes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA