Con un gran número de cenotes, Yucatán cuenta con estos principales destinos turísticos para disfrutar de las temperaturas calurosas que predominan en la entidad.
Los cenotes son ojos de agua de gran profundidad en los que se puede practicar buceo, natación, o simplemente pasar de un rato agradable en familia.
Estos son los más visitados por el turismo nacional e internacional, ya que son exclusivos de la Península de Yucatán, puesto que surgieron hace millones de años tras la caída del meteorito en Chicxulub.
Hay un amplio número de cenotes que pueden conocerte; sin embargo, hay algunos que no se han explorado, por lo que se mantiene en alerta para no ingresar.
¿Cuál es el mejor cenote de Yucatán?
Como bien se menciona hay varios cenotes en Yucatán, pero hay uno en especial que es el favorito del turismo y de las personas locales para visitar.
Noh Mozón uno de los cenotes más bonitos de Yucatán, y también uno de los más naturales y rústicos que he visitado. El agua es realmente hermosa, limpia, ideal para el snorkel o el buceo y puedes saltar a 5m, 13m y 18m de altura.
Este cenote es de tipo abierto con 9 metros de caída libre, se desciende a través de una escalera de madera que facilita el ingreso al cenote que remata en una plataforma desde donde se accede al agua.
El color del agua es azul, y su espejo mide 30 metros de largo por 20 metros de ancho y una profundidad máxima de 45 metros. Su uso actual es turístico, para nadar, bucear y observar. Es uno de los principales cenotes usados para actividades de buceo, Este cenote aparenta una alberca natural.
Se localiza a 56.5 kilómetros de la ciudad de Mérida, carretera Acanceh-Tecoh, hacia el Sur rumbo a la comisaría de Telchaquillo, de ahí al oriente hacia la comisaría de Pixyah, rumbo a la hacienda Sabacché, en camino de terracería en buen estado, al oriente se atraviesan algunas cercas que sirven para evitar que el ganado ande libremente, hasta llegar al cenote.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC