Un grupo representativo de comisarios tizimileños interpuso su denuncia en contra del alcalde Pedro Couoh Suaste, debido a que no ha regularizado los salarios conforme a lo que establece la ley.
Los inconformes presentaron sus demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán y ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, ya que no se está haciendo valer la Ley de Gobierno de los Municipios en Tizimín, que establece que quienes ocupen un cargo en las comisarías municipales tendrán derecho a una percepción económica por parte del Ayuntamiento, que en ningún caso podrá ser inferior al sueldo mínimo vigente.
Noticia destacada
Alcalde de Tizimín 'intimida' a trabajadores; más del 50% no acudió a la marcha del 1 de Mayo
Noticia destacada
Empleado de una pizzería tropieza con tanques de gas y causa un incendio en Tizimín
Ellos piden la regularización de los salarios de los comisarios municipales, ya que actualmente solamente les aportan de 800 a 2 mil pesos al mes, dependiendo de la cantidad de gente que haya en la comunidad, a pesar de que esta distinción no está explícita en la norma. Evelio Pool Puc, de San Luis Tzuctuk, y Víctor Manuel Cemé Euán, de Yaxchekú, junto con Raúl Jacobo Ek Can, representaron ante dichas instancias a 20 comisarios de las poblaciones de Dzonot Carretero, Dzonot Box, Dzonot Tigre, Yaxchekú, X-Makulán, San Miguel, Santa Rosa y Anexas, Maderas Blancas, Limonar, Cepeda Peraza y Libre Unión, entre otras.
Indicaron que por lo menos cada uno debe recibir 6 mil 210 pesos al mes, contemplando que deben ganar diariamente 207 pesos y teniendo en cuenta que son 86 provincias que conforman el municipio, el Ayuntamiento debería destinar poco más de 534 mil pesos mensuales para dichos pagos, pero ahora solamente emite alrededor de 65 mil pesos para cubrir sus servicios.
Añadieron que se han enterado de que los rumores llegaron a las autoridades y que estas tratan de justificarse con que no, no cuentan con los recursos; sin embargo, ellos han investigado que la Comuna recibe participaciones federales para el gasto corriente del municipio y que estas en el 2022 fueron de más de 118 millones de pesos y que en el 2021 fueron de más de 99 millones de pesos.
Revelaron que las dudas y las indagaciones surgieron cuando las autoridades en turno les entregaron el Reglamento de Comisarías de 2015 a 2018 y se cuestionaron en torno al porqué no estaba actualizado, y al solicitar la Ley de los Municipios vigente notaron que el artículo 68 Bis, inciso VII, fue adicionado el 9 de enero del 2020 en la Ley de Gobierno de los Municipios enterándose de la percepción real que deben recibir.
Puntualizaron que ellos solamente quieren justicia social y laboral, pues deben hacer constantes diligencias en la cabecera y diversas acciones en la población que tienen a su cargo, y la mayoría de los gastos les sale de la bolsa. Enfatizaron que no reciben viáticos y deben recurrir por indicaciones del Edil si es necesario con los directores del Ayuntamiento o para emitir solicitudes, por lo que tienen que estar viajando de sus comunidades a la ciudad en espera de respuestas y sus gastos se siguen acrecentando.
Externaron que, al no cumplir esta ley, le han planteado la situación al Alcalde mediante escritos que han dejado en las oficinas del Ayuntamiento desde hace varios meses, pero hasta ahora no han tenido respuestas. Piensan que el dinero que no se entrega se puede estar desviando para otros fines, por lo que también piden que se aclare el destino de dichos recursos que ingresan a las arcas municipales.
Señalaron que este es un importante paso para que los comisarios abran los ojos y se den cuenta que deben actualizarse en torno a temas de ley para que no vivan engañados.
Mencionaron que han sostenido reuniones con encargados de la Zona Norte del municipio y que han hecho llegar la situación a más comisarías que se están sumando a esta lucha para llegar hasta las últimas instancias y reclamar lo que por derecho de ley legítimamente les corresponde.
El problema de bajos salarios no sólo afecta a los comisarios, ya que durante la marcha del Día del Trabajo el personal del Ayuntamiento exigió con base en las leyes un sueldo justo, pues actualmente recibe la cantidad de 172 pesos al día cuando desde enero debieron incrementar a 207 pesos.
Además, explicaron que, de acuerdo a lo establecido, los días sábados y domingos son de descanso obligatorio para trabajadores al servicio del Ayuntamiento, sin embargo, desde que Pedro Couoh asumió el poder los ha obligado a laborar los sábados sin goce de sueldo, cuando en otras administraciones los fines de semana se pagaban como horas extra.
Incluso, recalcaron que han sido amenazados por el propio Edil, ya que si no prestan su servicio pueden ser despedidos. Hasta la fecha no gozan de Seguridad Social, tienen que ver cómo hacerle cuando sus hijos o ellos enferman.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC