Yucatán

Alrededor de ocho perros murieron debido a la pirotecnia y otros más se encuentran desaparecidos en Progreso

Debido a que el Ayuntamiento que preside Julián Zacarías Curi no ofreció solución a las iniciativas de los animalistas del puerto de Progreso, decenas de quejosos protestaron contra el uso de la pirotecnia luego de las afectaciones que causaron a personas con autismo, personas de la tercera edad, así como constantes desapariciones y hasta muertes de lomitos desde que empezaron estas actividades de carácter religioso.

El punto de reunión fue a las afueras de la iglesia que se encuentra en la calle 31 por 98 de este puerto y donde antes de la salida a las siete de la noche, se invitó a la comunidad progreseña a través de redes sociales, publicidad impresa y de manera personal.

Con pancartas en mano y fotografías de los lomitos que sufrieron diversos males a lo largo de estos derroteros donde no faltaron los voladores y demás pirotecnia, los defensores del bienestar animal tomar la calle 31 hasta llegar enfrente del palacio municipal donde con transmisiones en vivo lograron atraer la atención del público.

También destacó que varios transeúntes, al notar el derrotero era integrado por apenas treinta personas, se sumaron también a la causa y hasta firmaron a favor de la erradicación de la pirotecnia en cualquier tipo de gremio y actividad que se lleve a cabo en el municipio. 

Como dato a resaltar, elementos del área de Protección Civil a cargo del director Aurelio Medina Pérez, en vez de acudir a cuidar la integridad de los protestantes en la vía pública, decidieron permanecer en el área donde se iba a llevar a cabo la “quema de los barquitos”, donde por cierto, un perros de temprana edad salió corriendo de la escena cuando empezaros los estallidos. 

Mueren perros

Solamente en menos de cinco días se estima que se perdieron de ocho a diez animales domésticos por día sin contar los que están en situación de calle; sin embargo, los casos que no han sido denunciados públicamente hacen creer a los animalistas que el número podría ascender de manera considerable. 

Uno de los casos más virales fue el de un ejemplar que en su desesperación quedó atrapado boca-arriba en una reja. También se relató la situación que pasó la señora Niurka Pacheco cuando se salieron de su hogar un par de perros de la raza “bóxer”, de los cuales uno perdió la vida y el otro está desaparecido. 

Se informó que las afectaciones las padecen personas con autismo, abuelitos de la tercera edad y demás población vulnerable, por lo que se externa a las autoridades a tomar cartas en el asunto, pues seguirán las protestas a través de diferentes medios por el uso de la pirotecnia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC