La sesión de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación tuvo como asunto principal la distribución del oficio enviado por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY). En ese documento se le notificó al Congreso del Estado del incumplimiento y desacato a una sentencia del alcalde de Tixkokob.
De esta manera se distribuyó el oficio ACT/046/2023 del TEEY, mediante el cual notifica sentencia sobre el expediente JDC-050/2022, relativo a un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, así como del oficio suscrito por Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías, presidente municipal de Tixkokob.
Noticia destacada
Alcalde de Tixkokob se 'burla' de los ciudadanos; violar la ley le dio publicidad, asegura
Como POR ESTO! informó, Rivera Frías incurrió en una falta por no pagarles sus servicios a cinco regidores de su municipio. Aunque en su momento alegó que el caso “ya estaba resuelto”, eso no lo exime de las sanciones.
De esta manera, el alcalde podría ser objeto de una amonestación pública o privada, de acuerdo con las agravantes. Y es que, como se informó en días pasados, el TEEY determinó que el presidente municipal, la síndico Maritere Polanco Morales; la secretaria municipal, Elmy Raquel Tuyub Castillo, y el tesorero del Ayuntamiento, Lidio Isaías Juárez Gómez, desacataron una sentencia sobre el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano expediente JDC-050/2022, promovido por cuatro regidores.
La demanda se presentó el 12 de diciembre del año pasado por esos funcionarios municipales, luego de que dejaron de recibir el pago de sus remuneraciones económicas por el desempeño de sus funciones, relativas a compensaciones por comisiones. El TEEY señaló que no existió algún acta de Cabildo en la que conste algún procedimiento y su respectiva notificación en relación con los cambios en los pagos o del retiro de las compensaciones, por lo que “se cometió una violación de garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica”.
Justo ayer, Rivera Frías acudió al Tribunal Electoral del Estado para confirmar el acuerdo al que llegó con los regidores para liquidar la deuda por el pago de compensaciones. Trascendió que esto se realizaría en dos exhibiciones. Primero, entre el 14 y el 16 de este mes, por 27 mil pesos a cada uno, y el resto, 36 mil, se les pagaría en septiembre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC