Paracaidistas invadieron de nueva cuenta la Reserva de Crecimiento del ejido de Tizimín ante la tibieza de las autoridades municipales que encabeza el alcalde Pedro Couoh Suaste, por lo que los ejidatarios anunciaron que acudirán ante las instancias federales para solicitar la presencia de la Guardia Nacional.
Como informó POR ESTO!, en su edición de ayer, intensa movilización policiaca se registró en el Periférico de la ciudad, donde ejidatarios se encontraban recuperando un polígono de la Reserva de Crecimiento, cuando se presentó un abogado alegando que las tierras eran privadas, aunque no presentó documento alguno. Los ejidatarios mostraron a la Policía sus documentos y se les permitió continuar trabajando.
Noticia destacada
Ejidatarios de Tizimín demuestran ser dueños del polígono de la Reserva de crecimiento
Al enterarse de que los ejidatarios estaban trabajando esas tierras, anteayer por redes sociales se convocó a la gente a invadir los terrenos, por lo que en la noche se comenzaron a reunir las mismas personas que han invadido en otros puntos del municipio y por más que los ejidatarios solicitaron la presencia de la fuerza pública simplemente les respondieron que no podían hacer nada.
Los invasores, entre ellos taxistas del grupo Toraya, estuvieron acarreando gente para invadir, a los que se sumaron el grupo de familias dedicadas a la chatarrería ubicada en la colonia El Tepeyac y otros más que tienen invadidas las tierras detrás del Andsa, entre otros invasores plenamente identificados y que por años se han dedicado a esta manera de vivir.
Los invasores se jactaron de que la Policía Municipal no acudió a impedir la invasión porque cuentan con el permiso del alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste, ya que es un pago de favores políticos porque participaron en su campaña política y no les puede hacer nada.
Asimismo, argumentaron que así como les ha autorizado la Comuna en otras colonias que han invadido servicios como ampliación de agua potable, calles pavimentadas, y ampliación de energía eléctrica, el Alcalde también puede apoyarlos en este lugar porque aún les debe favores por elegirlo como Presidente.
Respuesta ejidal
Los ejidatarios señalaron que ante la complicidad de las autoridades municipales, estos asuntos de líos de tierras se llevarán de forma legal, y tarde o temprano los invasores tendrán que ser desalojados, pues, las tierras le pertenecen al ejido.
Ayer, para evitar enfrentamientos, los campesinos optaron por retirarse, ya que no se contó con el apoyo de la Policía Municipal ni Estatal.
Revelaron que tendrán que viajar a la Ciudad de México para solicitar la presencia de la Guardia Nacional para desalojar a todos los invasores que tienen ocupadas tierras del ejido y se les dé un castigo ejemplar a los líderes que por años han estado cometiendo este tipo de delitos en la ciudad sin que ninguna autoridad les ponga un alto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC