El faro del puerto que brinda orientación a la comunidad pesquera cumplió en esta primera semana del mes de mayo 130 años de historia, misma que ha perdurado a través del tiempo debido a que esta estructura es considerada una auténtica insignia del municipio.
Con base en datos de la historia y archivos de esta corresponsalía, se averiguó que el primer observatorio que tuvo este puerto fue instalado en 1878 en el techo del edificio de la aduana donde se ubica actualmente la Casa de la Cultura. En aquel tiempo era administrador de la aduana Joaquín Naranjo y era presidente municipal Luis Morales.
El 20 de octubre de 1884, cuando era administrador de la aduana Miguel Z. Cházaro y tenía la alcaldía Juan de Dios Fierros, se realizó un contrato entre el secretario de Fomento, Carlos Pacheco Villalobos, y el inspector de faros Juan de Dios Rodríguez, para que de esta forma se dieran los primeros pasos en la edificación del faro.
Fue el año de 1889 cuando era inspector de faros Francisco D. Palacios, que se contó con el apoyo del administrador de la aduana José Felipe Castelló y el presidente municipal Daniel P. Mena, para que por medio de estos personajes presionaran a las instancias estatales y federales y que los trámites fueran más rápidos para la instalación del señalamiento en Progreso que era ya urgente porque arribaban numerosas embarcaciones.
Se destaca que en ese tiempo se tenía una notable actividad pesquera que iba en ascenso y a paso veloz, pues el municipio ya competía con Sisal en cuanto a arribos, embarques y traslados de diferentes materiales y granos. Bastarían sólo unas décadas más para que Progreso se adjudicara el título del puerto más importante a nivel estatal.
En el mes de mayo de 1891, siendo gobernador del Estado el general Daniel Traconis; el administrador de la aduana José Felipe Castelló y el presidente municipal Justo R. Acevedo, se inició la construcción del faro en el municipio bajo la dirección del ingeniero Jhon W. Gleen.
Importante factor fueron también las decenas de pescadores que solicitaron que el puerto contara con un faro, pues sobre todo, en medio de la oscuridad de la noche, se suscitaron casos de extravíos de embarcaciones que perdían su ruta por no ubicarse en altamar.
A principios de 1893, luego de varios trabajos en el área donde hoy permanece el faro, enfrente del Mercado Francisco I. Madero, se llevó a cabo la primera prueba de funcionamiento. Se concluyó la construcción de dicha estructura el 3 de mayo por el ingeniero Jhon Percy Gleen.
Finalmente, el faro recibió su inauguración dos días después de la fecha mencionada, esto por parte del gobernador Daniel Traconis, ante la presencia del administrador de la aduana Guillermo Robert, el entonces alcalde José Gabriel Escalante, el capitán de puerto José D. Guerrero; el inspector de faros del municipio, Francisco Nicolau, y numerosos habitantes.
Se destaca que a pesar de que el corte de listón inaugural fue aquel 5 de mayo, su funcionamiento y operación comenzó de manera oficial hasta el 14 de agosto de 1893 justo en medio de una época de verano donde acudían al puerto barcos de recreación y del gremio pesquero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC