Chilangos, norteños, tabasqueños, campechanos, quintanarroenses, es parte de la población presente en la ciudad lo que ha aumentado la población considerablemente. Esto, sin contar a los extranjeros. Pero, ¿por qué hay mucho foráneo en Mérida?
Noticia destacada
Foráneos en Yucatán: Conoce el municipio donde viven las familias 'más adineradas'
En los últimos años, la población de Mérida tuvo un aumento considerable, incluso se espera que en los próximos años se alcancen los 2 millones de habitantes, lo que ha generado un boom en el sector de la construcción, pero también aumento en el precio de la vivienda.
De la mano, la circulación de vehículos ha ido en aumento, tan es así que el Periférico dejó de ser una vía rápida, ya que en horas pico el tránsito es lento.
¿Por qué hay mucho foráneo?
Para nadie es secreto que Mérida goza de ser una ciudad segura y con bajos índices de seguridad. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el total de la incidencia delictiva de Yucatán es apenas el 1.09.
Incluso, se ha considerado un oasis de seguridad en la Península, ya que Campeche dejó de ser el estado seguro ante las constantes ejecuciones y delincuencia.
Por lo anterior, la ciudad resulta atractiva para los habitantes de estados que se ven afectados por la inseguridad, por lo que dicen migrar a la capital de Yucatán.
De igual forma, existe un crecimiento que ha sido llamativo, convirtiéndola en una urbe cosmopolita del Sureste de México.
¿De dónde vienen los foráneos?
De acuerdo al Diagnóstico de la Movilidad Urbana en Yucatán de la Secretaría de Gobernación, el Censo de Población y Vivienda estima que en 2020 en Yucatán residían 269 mil 765 personas nacidas en otra entidad federativa
La mayoría de los migrantes son de la Ciudad de México, cerca del 24 por ciento, seguido de familias del Estado de México, así como de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, etc.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG