Lo que para muchos es una ocasión especial, se convirtió en una oportunidad de levantar la voz ante la imposibilidad de paternar con libertad: decenas de personas del movimiento “Todo por Ti” se manifestaron de forma pacífica para pedir mejores acciones para decidir las custodias de menores.
Esto, porque los 150 integrantes de la agrupación de reciente creación sólo pueden ver a sus hijos 2 horas a la semana y eso en el mejor de los casos, pues hay quienes llevan años sin poder convivir con ellos.
“No es una cuestión de género y de una lucha entre hombres contra mujeres”, aclaró Salim Marrufo Alam, quien destacó que entre los participantes en la movilización estuvieron madres, abuelos, tíos e incluso primos de los menores afectados.
Noticia destacada
AMLO atiende a afectados por contaminación de la granja porcícola en Santa María Chi, Mérida
Y es que, entre las principales consignas está “no a la alienación parental”, pues señaló que negarle a un padre o a una madre el tiempo con sus hijos, daña a toda la familia. “Están hablando tías, abuelas, que han sido desvinculadas de sus familiares”, dijo.
“Basta de manipular y de denuncias falsas para garantizar una custodia”, fueron otras de las denuncias grupales de los afectados. “No somos delincuentes, solo somos padres que queremos estar con nuestros hijos”, agregaron.
“Queremos que la sociedad yucateca, que es de las pocas que todavía es escuchada y puede mover un estado, tenga empatía”, aseguró Marrufo Alam sobre el objetivo de su movilización.
Indicó que el problema que viven es tan grande a nivel mundial que compartió que en ciudades de otros 75 países se anunciaron movilizaciones similares.
“Queremos que los directivos del DIF vigilen el Cecofay (Centro de Convivencia Familiar), que los doten de psicólogos calificados en temas infantiles”, indicó, pues consideró que “los trabajadores sociales hacen lo que pueden”, pero no es suficiente.
Exigencia
“Exigimos al Gobierno que haya psicólogos, gente especializada, para que haya una mejor convivencia”, expuso, pero también un mayor seguimiento y cuidado hacia los menores, que están en medio de una disputa.
“Se necesita ese acompañamiento, que les hagan ver que nada de lo que está sucediendo es su culpa y que, si un papá no está con ellos más tiempo, no es porque no lo quieran”, apuntó.
“No es posible que tengamos solo dos horas a la semana o dos horas a la quincena, como si hubiésemos hecho algo malo”, aseveró.
En ese punto, recalcó que los integrantes de “Todo por Ti” cumplen con sus obligaciones económicas con sus descendientes.
Este domingo, la caminata de Remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria tuvo eco en redes sociales, donde varios de los participantes compartieron sus casos. “Nos toca celebrar este Día del Padre de una manera triste y distinta a lo que quisiéramos.
“Son ya siete meses sin ti, un dolor que nunca creí sentir ni imaginar, pero sabrás que nunca dejé de luchar por ti mi amor, que estoy aquí de pie y nunca me rendiré. Te amo más que a nada en este mundo Ana Sofi. Pronto estaremos juntos otra vez”, publicó Gabriel Caracashian.
“Gracias a mi familia, seres queridos y amigos por estar siempre, sin ustedes no podría solo.
El interés superior del menor por encima de todo”, agregó.
Interesados en unirse a la agrupación “Todo por Ti” o colaborar, pueden comunicarse al número telefónico 9994 13 43 33 o al correo electrónico todoportimovimiento@gmail.com.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV