Continúan los problemas con el comisario ejidal de Valladolid, Maximiliano Kumul Can, quien no contento con pelearse con los ejidatarios originales, quitándoles sus tierras y entregándoselas a aliados, ahora pretende vender terrenos a canadienses que quieren crear una reserva privada.
Como ha publicado POR ESTO!, los auténticos ejidatarios interpusieron sendas demandas a nivel estatal y federal en contra del Comisario por liderar a un grupo de personas que incendiaron vehículos, quemaron palapas, y lesionaron a varios de los asociados originales en medio de un zafarrancho, por el que una persona de la tercera edad se debate entre la vida y la muerte hasta el día de hoy.
Noticia Destacada
Alfredo Fernández, alcalde de Valladolid, desacata sentencia del Tribunal Electoral de Yucatán
Se informó que Kumul Can intenta imponer a allegados como ejidatarios a quienes les ha conseguido apoyos federales de “Sembrando Vida” en terrenos de los llamados campesinos auténticos, a quienes también les ha negado el apoyo.
Uno de los auténticos, Antonio Abad Cocom, señaló que en una asamblea el Comisario Ejidal anunció el proyecto con los canadienses, buscando el apoyo ejidal para que tenga la firma total y pueda permitir a los extranjeros crear una reserva en el ejido del polígono Zaciabil.
Abad Cocom desaprobó el proyecto de los canadienses, ya que dijo que el Comisario quiere embolsarse con facilidad 7 millones de pesos, que es lo que recibirá para que autorice el desarrollo del proyecto.
Incluso remarcó que ni la Semarnat ni la Conafor están enterados del proyecto de los canadienses, por lo que les pidió que hagan su parte, adelantando que se impugnará la asamblea para evitar un proyecto que no beneficia a los agricultores.
Por otra parte, Abad propuso que de aprobarse el proyecto se nombre a unos 10 líderes que tengan la facultad de tener la contabilidad y la administración del efectivo, ya que si se le da el aval completo a Kumul Can, “éste se llevará el efectivo a su salida como autoridad ejidal”.
Señaló que Kumul quiere seguir los pasos del excomisario Isabel Uh, quien recibió unos 4 millones de pesos como indemnización por el paso del Periférico Sureste por el ejido y sólo repartió unos 2 millones, embolsándose el resto, mismo que no fue reclamado por los campesinos.
Por su parte, señaló que la autoridad ejidal sigue segregando a los auténticos, ya que reparte fertilizante a quienes no son asociados, además de que entregó una lista al Gobierno del Estado de los ejidatarios auténticos para que les quiten el apoyo Procampo.
El denunciante pidió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a Joaquín Díaz Mena y a la presidenta estatal de Morena, Alfa Alejandra Tavera Escalante, que investiguen el motivo por el que se quitó el Procampo a varios hombres de la tierra.
Abad Cocom pidió también la Intervención del Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal para que acelere las investigaciones que hay contra el funcionario y que la Fiscalía Estatal y Federal haga lo que le corresponde a la brevedad posible.
Dijo también que culpa al Comisario y su comitiva de lo que le pase a algún ejidatario auténtico entre los que figuran Antonio Abad Cocom y Aurelio Xiu Uch, entre otros, ya que “Maximiliano Kumul Can es gente vengativa”.
Recordó también que Kumul desapareció como ejidatario de la localidad por más de 25 años y regresó ungido como la autoridad, lo que generó mucho disgusto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC