A poco más de tres meses de no registrar casos de viruela símica, la Secretaría de Salud confirmó las dos primeras defunciones por la enfermedad en la entidad, lo que coloca a Yucatán en el lugar 11 a nivel nacional con incidencias mortales del padecimiento.
Según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en lo que va del año se han detectado cuatro casos de la también llamada viruela del mono, sin embargo, hasta la semana 14 no se habían presentado muertes por la enfermedad en el Estado, no obstante, el último informe con corte del 15 de junio indicó que en México ya hay 29 defunciones, dos de estas en Yucatán y cuatro en Quintana Roo.
Asimismo, se indicó que, a nivel nacional, desde la aparición del primer caso, se han diagnosticado dos mil 81 contagiados; en primer lugar, se ubica la CDMX, con 757 confirmados, seguido de Jalisco con 405 casos; en tercer lugar, Estado de México, con 366 infectados; Quintana Roo, con 247 confirmados; Yucatán, con 169 casos, y Nuevo León, 137; en tasa incidencia, quedó en el primer lugar la Ciudad de México, con 23.2, seguido de Quintana Roo, con 13.45, Yucatán, con 7.25, y Jalisco, con 4.68.
Las defunciones por Mpox se relacionan con que los pacientes presentaban alguna enfermedad crónica o comorbilidades que ocasionaron un mayor deterioro en su estado de salud de los infectados; de los 29 fallecimientos confirmados el 93 por ciento tenían el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el 14 por ciento sífilis y diabetes mellitus el 10 por ciento.
Asimismo, las autoridades en salud han informado que los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de cinco a 21 días a partir de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación.
Asimismo, indicaron que los signos que se presentan por la viruela del mono duran de dos a cuatro semanas, y pueden incluir fiebre, sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, cansancio, hinchazón de los ganglios linfáticos entre otros.
Aproximadamente de una a cuatro días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel. El sarpullido de la viruela del mono suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo, además, se desarrolla en varias etapas. Las manchas planas se convierten en ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas. Se puede contagiar mientras se tienen síntomas, es decir, desde que empiezan los malestares y hasta que se curan el sarpullido y las costras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV