En la elección del 2024, se contempla que el padrón electoral en el Estado sea superior a un millón 760 mil electores, es decir, unos 100 mil más que en el proceso anterior, de 2021, cuando sumaron un millón 660 mil.
Noticia Destacada
Estalla huelga de maestros de preparatorias en Yucatán; exigen eliminar diferencias salariales
Noticia Destacada
Depresión Tropical 4 en el Atlántico: ¿Qué efectos tendrá en la Península de Yucatán?
Para lograr esta cifra, en septiembre iniciará una campaña masiva para la renovación de credenciales y permitirá, como cada que hay elecciones en puerta, que jóvenes de 17 años “anticipen” su inscripción a padrón, siempre y cuando cumplan 18 año antes o el mero día de la jornada electoral, informó Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán.
El funcionario indicó que durante el año previo a la elección es muy común que se incremente el número de trámites que se hacen en los módulos de atención ciudadana y que el movimiento se incremente cuanto más cerca se encuentre el cierre de registros, que se tiene proyectado sea a finales del mes de enero.
Informó que en septiembre se iniciará una campaña de actualización al padrón electoral con miras a la elección del próximo año y, a partir de entonces, seguramente se verá un incremento en la afluencia de ciudadanos a los ocho módulos fijos y seis itinerantes con los que se cuentan para solicitar el trámite de su credencial para votar.
“Al día de hoy se están atendiendo por semana en los módulos alrededor de 10 mil personas semanales, un promedio de 2 mil por día”, dijo que esta cifra corresponde tanto a las personas que van a solicitar la credencial, como aquellas que acuden a recogerla; recordó que, para obtener el documento, hay que hacer necesariamente dos visitas la módulo, la primera para la solicitud y la segunda para recibir la mica, al cabo de nueve días naturales.
Indicó que se tiene una capacidad instalada para atender a cerca de 14 mil personas semanalmente, es decir se está ocupando alrededor del 70 por ciento, por lo cual invitó a la población que a la ciudadanía que aproveche esta infraestructura humana y material que el Instituto tiene desplegado en la entidad para que acuda a hacer el trámite de su credencial y no dejarlo para el final.
Serrano Rodríguez advirtió que en septiembre, con campaña de credencialización de cara al proceso electoral, aumentarán la cifra de 10 mil atenciones semanales, sobre todo porque se estaría abriendo la posibilidad de que los jóvenes de 17 años puedan solicitar su inscripción anticipada al padrón electoral, siempre y cuando vayan a cumplir su mayoría de edad a más tardar el día de la elección. “Nosotros estimamos que más de 20 mil jóvenes van a aprovechar esta posibilidad de solicitar de manera adelantada su credencial”.
Señaló igualmente que se tiene un promedio de 87 mil credenciales que tienen vigencia hasta el último del presente año y que deberán ser renovadas, y quien tramite esta credencial tendrá vigencia hasta el 2033.
El vocal del Registro Federal de Electores comunicó que aún no se tiene fecha de cuándo será la fecha límite para el trámite de credenciales, pues se está en espera que el Consejo general del INE apruebe los plazos que van a aplicar para el proceso electoral, pero se está proyectando que se cerraría el día 22 de enero del 2024 para poder solicitar la inscripción al padrón, reportar el cambio de domicilio o corregir algún dato en su credencial.
Informó que corte más reciente del padrón electoral en el Estado es de un millón 725 mil 521 y para la elección del próximo año se tiene estimado de la lista nominal estaría la cifra alrededor de un millón 760 mil electores; en la elección pasada en el 2021, la lista nominal fue de un millón 660 mil 64 electores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV