Después de casi dos meses de intenso calor que agobio a los pobladores de las poblaciones de poniente del Estado de Yucatán, los municipios de TETIZ, KinChil, Samahil, Hunucma y los puertos de Sisal y Celestun, en esta tarde cayó la primera lluvia de la temporada del año 2023.
El olor a tierra húmeda se pudo sentir a gran distancia y también se vio el vapor que OCASIONA el agua al caer sobre los campos y carreteras de chapopote que prácticamente estaban por los intensos rayos solares y el sofocante calor de los días de los meses de mayo y junio.
Apesar de que la lluvia fue intermitente y en determinados espacios geográficos el nivel de los termómetros bajaron de 40 que marcaban en días pasados hasta 34 en horas de la tarde de este sábado 24 de junio 2023.
Esta lluvia causó gran alegría en la población en general que ya se encontraba muy agobiada por los intensos calores de los días pasados y los que expresan está alegría son los trabajadores del campo incluyendo a los APICULTORES como el señor Antonio López Ceballos, que comenta que con esta lluvia seguramente comenzará la floración de las plantas como el tajonal,que alimenta a las abejas .
Es de mencionarse que los productores de flores de ornato de la población de TETIZ , como Carlos Tuyub, dice que las plantas de la flor prácticamente se estaban quemando ,pero con este primer rocio de lluvia seguramente se recuperarán,para mejorar en la producción de la flor de mariposa,muy comercializada por esta zona de Yucatán.
DL