Misnebalam, 'cola de gato' o 'cola de jaguar' en lengua maya, es una hacienda abandonada ubicada en la comisaría de Santa María Yaxché, parte del municipio de Mérida a unos 14 kilómetros de la capital yucateca, donde muestra el esplendor que hubo en la época del auge del henequén en Yucatán, actualmente, es conocido por las historias paranormales que los paranormales que lo envuelven.
En 1920, en pleno auge del henequén, llegó a tener cerca de 170 personas habitándolo, alrededor de la hacienda vivían las familias de los trabajadores que se dedicaban a la industria de 'Oro Verde'. 10 años después, en 1930, la hacienda comenzó a ser abandonada, luego que disminuyó la producción del henequén y fue en 2025 que la población fue declarada con cero habitantes.
Existen dos versiones del completo abandono de Misnebalam, el primero se dice que el desabasto de agua obligó a los habitantes a migrar a zonas más habitadas y la segunda y más conocida, son por los eventos paranormales que sucedían constantemente.
Historias paranormales de Misnebalam
Una de las historias que iniciaron las leyendas de los eventos paranormales se basa en el año de 1921, donde el dueño de la hacienda sufrió un terrible atentado contra su vida en el camino a San Ignacio, por fortuna su hijo viajaba con él y logró regresarlo a Mérida y sobrevivió; sin embargo nunca se pudo dar con los responsables del hecho, ya que desaparecieron misteriosamente.
A raíz de ese suceso, los hechos fuera de lo normal, comenzaron a hacerse presentes y las más populares son la de un niño, hijo de uno de los trabajadores del lugar y el de un monje.
El niño Julián
Cuenta la leyenda que Julián, un niño de apenas nueve años fue hijo de uno de los trabajadores de la hacienda, quien se quitó la vida colgándose de un árbol después de ser violado por uno de los peones del lugar. Las personas que han ido a explorar este lugar, cuentan de las apariciones y llantos que se escuchan, es por eso que se le tiene puesto un altar y así llevarle flores y dulces, para que su alma pueda descansar en paz.
La historia de ese monje no se sabe en realidad que pasó; sin embargo, medios informativos de terror han captado que en lo alto de los edificios que se utilizaba como iglesia se aparece el cuerpo de este religioso vestido de negro a horas de la madrugada. En el lugar también se ha dado a conocer de risas, siluetas deambulando, llantos y ruidos extraños que provienen de los edificios abandonados.
Para llegar a esta hacienda en soledad hay dos formas, una de ellas es por cuenta propia, se toma la carretera Mérida-Progreso y en el kilómetro 17 se encuentra una desviación, por lo que hay que tomar un camino de terracería por cinco kilómetros para llegar al lugar. La segunda opción es tomar los tours en bicicletas que se ofrecen en la comisaría de Santa María Yaxché, únicamente por las noches.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV