Alrededor de 650 mil yucatecos presentan actualmente padecimientos mentales, como ansiedad, estrés e insomnio, lo que deriva en problemas mayores como el suicidio, advirtió el Observatorio de la Salud Integral en Yucatán. En el Estado la enfermedad predominante es ladepresión, ya que quita aproximadamente 642 años de vida saludable por cada 100 mil habitantes y ataca principalmente a las mujeres.
Las cifras nacionales confirman que la espiral es imparable. La Secretaría de Salud Federal señala en su informe más reciente que en Yucatán en lo que va de 2023, las enfermedades de salud mental, como la depresión, estrés y ansiedad, entre otras, tienen un incremento del 36 por ciento comparado con 2022.
De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se han notificado mil 76 casos de depresión, que afectan principalmente al sexo femenino. Mientras que el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas indica que los trastornos mentales y de la conducta, como esquizofrenia, depresión, bipolaridad y ansiedad, han reducido en la Península 4 mil 484 años de vida saludable por cada 100 mil habitantes.
Hasta mayo pasado, en el Informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en Yucatán la depresión aumentó 39.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Otra de las enfermedades más presentes entre los yucatecos es la ansiedad, que ha robado 350 años de vida saludable. Este padecimiento se hizo más notorio desde la llegada de la pandemia, principalmente en niños y adolescentes, según reporta el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), pues se encontró que el número de personas con ansiedad aumentó del 13 al 24 por ciento en los jóvenes de entre 27 y 29 años.
De esta forma, Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en Años de Vida Perdidos (AVISA), seguido de Quintana Roo, con 445.3 años; después está Campeche, con 492 años perdidos; Tabasco ocupa el cuarto lugar, con 431.8 años, y Baja California Sur es el quinto, con 410.7 años.
Impacto del ruido
Expertos señalan que, aunque anteriormente dichos padecimientos se relacionaban con factores como la falta de recursos o problemas sentimentales, estudios recientes demostraron que el exceso de ruido en las ciudades, las altas temperaturas, el exceso de contaminación e incluso el crecimiento poblacional son factores que contribuyen al desarrollo de las enfermedades mentales.
En entrevista con POR ESTO!, Jorge Zavala Castro, coordinador del Observatorio de la Salud Integral en Yucatán, y exdirector del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi, señaló que estudios realizados demostraron que el 50 por ciento de la población, esto es, un millón 300 mil yucatecos tienen síntomas de ansiedad y estrés, mientras que el 38 por ciento -988 mil habitantes- sufren insomnio ocasional y más del 10 por ciento -que equivale a 260 mil personas- lo tiene de manera recurrente, mientras que el 15 por ciento -unas 390 mil personas- padecen depresión.
“Las estadísticas y estudios internacionales demuestran que en las grandes ciudades que han crecido sin una planeación adecuada, aumenta el porcentaje de ciudadanos con alteraciones mentales como la ansiedad, la depresión y el suicidio, entre otros. Es así como nos encaminamos a ser parte de la estadística internacional de las ciudades en donde el crecimiento urbano es una causa importante de los problemas de salud. La esquizofrenia, la bipolaridad y la distimia son otras enfermedades mentales que hacen presencia en forma importante en nuestro Estado”, explicó.
Afirmó que la pregunta importante es ¿qué hacer para remediar esta condición?, y la respuesta es multifactorial. “Como todo en la salud, las soluciones a los problemas son holísticas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA