PROGRESO, Yucatán.- El antepenúltimo crucero de este mes para el puerto, de acuerdo con prestadores de servicios y trabajadores del sector turístico, pasó en el puerto una jornada “sin pena ni gloria”, aunque persiste el ánimo entre este gremio pues para este fin de semana se pronostica el primer arribo masivo de turistas nacionales por vacaciones de verano.
El barco encargado de atracar en uno de los puntos del muelle fiscal fue el “Carnival Valor” que trajo consigo a un total de 4,822 personas, de las cuales 3,683 resultaron ser pasajeros y 1,139 fueron tripulantes. Dichos números fueron otorgados por la administración del sistema portuario nacional con sede en Progreso.
Noticia destacada
Temporada de pulpo, esperanza de los pescadores de Progreso para rescatar su economía
Un dato curioso, es que en todo el año este buque tiene la hora de llegada más tempranera debido a que acudió al puerto antes de las 6:30 A.M. Normalmente, estos buques tiran anclas después de las siete de la mañana para quedarse estáticos en Progreso hasta las tres de la tarde que parten rumbo a sus respectivos puertos.
Gracias a este arribo madrugador, desde las nueve de la mañana ya se tenía un flujo prometedor de visitantes que decidieron recorrer las calles del primer cuadro de la ciudad y asentarse en la playa, aunque para sorpresa de los trabajadores del malecón tradicional, la mayoría de los extranjeros decidieron no consumir dentro de los restaurantes del boulevard “Romeo Frías Bobadilla”.
Tal como ocurre en este tipo de jornadas, más del 50% de los visitantes acudió a diversos puntos fuera de la cabecera municipal para conocer zonas arqueológicas, reservas naturales o admirar el centro de la capital yucateca. Destacó que al menos mil personas de este navío optaron por pagar estadías en sitios como el “Corchito” o la “Pig Beach” que si se encuentra en la ciudad.
Un inmueble que si recibió derroche de dólares pero por cuenta de los trabajadores del barco, fue el mercado municipal, donde los tripulantes suelen acudir por un plato de cocina tradicional y un recuerdo para llevarse en su retorno a Nueva Orleans en el caso del “Valor”.
La contra parte de la jornada, llegó cuando alrededor de la una de la tarde, los casi 600 visitantes que eligieron al puerto para quedarse durante su estancia, comenzaron a retirarse de la playa, causando el bajón de actividad ante una afluencia casi nula de turistas.
“El “Valor” es considerado como el “hermanito del carnival breeze”, ya que no trae los pasajeros del otro buque, aunque por lo menos hubo manera de solventar gastos para empleados y nuestro sustento diario, pues ya quedaron atrás los días en que se podía vivir realmente bien de la artesanía por medio del turismo internacional” constató Miguel Ángel Castro, artesano con al menos década y media dedicado a este tipo de actividades, con circulación entre el mercado y el malecón tradicional.
En lo que respecta a los visitantes de distintas partes de la república mexicana y del interior del estado, tal como se mencionó al inicio de la nota, la esperanza del sector dedicado a este rubro recae en el viernes, sábado y domingo donde se esperan los arribos masivos que superen las 70 mil almas dentro de la zona costera.
“Ahorita la gente no ha aparecido como debe ser. El turista nacional ha tenido un arribo lento por las clausuras escolares o festivales que justo la semana pasada terminaron, ahora con el internacional se necesita que lleguen cuando haya afluencia completa en el malecón para que se sientan atraídos. Un suceso así se tuvo el sábado pasado cuando llegó un barco de la empresa “Royal Carribbean”” informó Armando Solís, mesero de un establecimiento del boulevard “Romeo Frías Bobadilla”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL