Yucatán

Choque entre buques pesqueros en Progreso genera operativo en altamar

Cerca de las tres de la mañana de este domingo, dos buques colisionaron de frente mientras navegaban en busca de pulpo en las costas de Progreso
No hubo lesionados en este choque en altamar / Jesús López

Las desgracias a tan solo escasos días del arranque de la temporada de pulpo siguen generando sorpresa y consternación entre la flota de pescadores especialmente de este municipio, pues durante el fin de semana se volvió a registrar un percance con un buque de enormes dimensiones mientras navegaba en busca de especies de escama.

Noticia destacada

Hallan a dos boas enormes en casas de Progreso

Noticia destacada

Pescadores de Progreso invierten 9 mdp para la Temporada de Pulpo

Ahora se trató del barco “Pesquera IV”, mismo que colisionó en altamar en contra de un navío de actividad mercante que superaba en tamaño al pesquero, originando un operativo en altamar, alrededor de las tres de la mañana donde el objetivo fue salvaguardar la vida de los pescadores involucrados. 

El incidente ocurrió a 26 millas del puerto de Progreso, cuando ambas unidades se encontraron de frente y fue inevitable tener contacto para quienes tenían el mando del timón en cada buque, causando un ruido estremecedor que despertó a las tripulaciones. 

Noticia destacada

“Carnival Valor” pasa jornada desapercibida en Progreso 

Noticia destacada

Desalojan a una familia tras el derrumbe del techo de su casa en Progreso

De inmediato, al notar el patrón del barco que entraba agua en su lugar de trabajo, procedió avisar a la “base Valdez” situada en este municipio para que se emprenda el aviso al control de la sala de mando de la secretaría de seguridad pública y tránsito a través de  la décimo tercera zona naval con base en Yucalpetén.

Se averiguó que en el “Pesquera IV”, propiedad del empresario pesquero L.A.M., había cuatro marineros a bordo, quienes cada vez presentaban desesperación al notar como la proa se encontraba en mal estado, siendo necesaria la asistencia por vía marítima. 

El otro barco, no tuvo mayores daños debido a que este tipo de navíos tienen mayor fortaleza en su estructura, a diferencia de las unidades del rubro pesquero son hechas a base de madera de cedro, misma que a pesar de su fortaleza, en un percance como este, puede romperse cualquier parte del barco. 

Por lo anterior, con el fin de salvaguardar la vida de los pescadores mencionados, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo “Defender” con personal especializado a bordo, adscrito a la estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima (ENSAR) Yucalpetén.

Al arribar al punto de encuentro y tras verificar el estado de salud de los tripulantes, el personal naval procedió a efectuar una maniobra sobre el costado de estribor de la embarcación colisionada, para impedir el continuo ingreso de agua que podía provocar el hundimiento de citada embarcación, logrando controlar la vía de agua y procediendo a navegar con la embarcación pesquera hasta el puerto de Progreso, Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV