Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que, en promedio, cada cinco días se denuncia un caso de maltrato animal: desde julio de 2021, fecha de las más reciente reforma a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, se han abierto 142 expedientes.
Sin embargo, a pesar de que la autoridad reconoce conductas delictivas como envenenamiento masivo de perros y gatos -en Mérida y el interior del Estado-, abandono de especies en casas y terrenos baldíos, hasta ahora sólo se ha procesado y sancionado a cuatro personas, es decir, que el 97 por ciento de los ilícitos quedan sin condena.
Noticia destacada
Denuncian maltrato animal en Playa del Carmen tras hallar a un perro con la cara quemada
A pesar de este alto índice de impunidad, el porcentaje de “castigo” es mucho mayor comparado con cifras nacionales: un documento del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, que cita datos de la organización no gubernamental AnimaNaturalis, revela que, en todo el país, solo se sanciona a 0.7 por ciento de los culpables de maltrato animal.
Noticia destacada
Activistas acusan de letra muerta ley contra maltrato animal tras la muerte de un perro en Umán
Noticia destacada
Fiscalía de Yucatán investiga posible caso de maltrato animal tras la muerte de un perro en Umán
El documento de la Cámara alta, titulado “El maltrato animal y sus sanciones en México”, de la autoría de César Alejandro Giles Navarro, establece que 31 de 32 Entidades consideran el maltrato animal como delito -solamente Chiapas no lo tipifica- “que se castiga con multas de diversos montos y penas en corporales que van desde un mes hasta seis años en prisión”. Sin embargo, hay cinco que carecen de una ley específica que procure el bienestar animal, entre las que se encuentra Yucatán.
Propuesta congelada
Si bien existe una iniciativa, promovida por el diputado Jesús Pérez Ballote, presentada ante el Congreso local en marzo de 2022, se encuentra “congelada”, debido a que, precisamente en julio de 2021, se aprobaron cambios en la ley vigente, cuya esencia es la misma que la de la nueva norma.
Desde que se avaló esa reforma, la FGE ha recibido 142 denuncias de maltrato animal, es decir, seis cada mes o una cada cinco días, en promedio; pero solamente se ha procesado a cuatro responsables, lo que arroja un promedio de apenas 3 por ciento de delitos sancionados. Este alto nivel de impunidad, si bien es más bajo en comparación con el dato nacional, revela un bajo nivel de “efectividad” de la legislación.
De hecho, en todo, según el documento del Senado de la República, en México -donde se calcula que hay 80 millones de mascotas- se calcula que siete de cada 10 animales sufren algún tipo de maltrato. Según AnimaNaturalis, el país ocupa el primer lugar en Latinoamérica por este delito.
Seis animales por cada 10 personas
De acuerdo con activistas en Yucatán, por cada 10 habitantes hay cuatro perros y dos gatos en calidad de mascotas o animales de compañía. “Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay casi la misma cantidad de habitantes que mascotas o animales de compañía, es decir que prácticamente en cada hogar hay un perro o gato, entonces,
¿Por qué no hay una ley asegure su bienestar? Hemos visto casos como el de Umán que dejaron al perrito amarrado y muriéndose de hambre y sed bajo los rayos del Sol hasta que murió, el de Peto que violó a su mascota, pasamos a las casas y los animales no tienen un techo donde resguardarse, esto ya está contemplado”.
“La iniciativa del diputado (Pérez Ballote) estaba correcta, ya que contemplaría reformas al Código Penal del Estado, pues actualmente contempla el delito de maltrato únicamente a los seres domésticos, por lo que se pretendería reconfigurarla y que, pese a ser parte de la crueldad animal otros tipos de animales como ferales, de guía, de asistencia, de trabajo, de zooterapia, en situación de abandono y silvestres. Todo esto facilitará la judicialización de las carpetas de investigación y que de igual manera se aumenten las penas para efectos de castigar severamente a los responsables”, aseguró Yanet Tzec Pat.
Otros activistas informaron que recientemente se logró vincular a proceso a una persona acusada de matar a palos a un animal. Cabe señalar que el Código Penal del Estado solo penaliza actos de crueldad contra animales domésticos, principalmente perros y gatos, pero quedan al margen otras especies.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA