La ruta Circuito Poniente y Plazas y Universidades del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible Va y Ven se puso en marcha ayer, se esperaban unos 9 mil pasajeros en su primer día.
“La afluencia suele bajar los fines de semana, pero a la vez crece en un 30 por ciento durante la primera semana en las rutas nuevas”, dijo Rafael Hernández Kotasek, director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).
Noticia destacada
Va y Ven en Mérida: Ruta Circuito Poniente, Plazas y Universidades comienza operaciones con viajes gratis
Por ello, la flotilla destinada para el circuito, que se presentó días atrás no estuvo operando al 100 por ciento. “De los 30 autobuses disponibles están girando 25 por ese detalle del número de pasajeros, pero sin perjudicar las frecuencias”, resaltó.
En ese sentido, indicó que el tiempo de espera tras comenzar los recorridos fue de ocho minutos, y que se reduciría a cinco de lunes a viernes, ya con la totalidad de unidades.
Para entonces, se prevé que unas 15 mil personas aborden los camiones durante su paso por 100 colonias, con un estimado de 55 mil potenciales usuarios en todas ellas.
Una de las innovaciones para hacer frente a esa alta demanda, que además incluye a unos 9 mil estudiantes del Campus de Ciencias Sociales de la UADY, son los puntos de salida.
“Antes todos los camiones partían de la Dirección de Transporte. Ahora pusimos tres salidas”, dijo y explicó que las otras dos son “en la colonia Francisco I. Madero, por el campo de softbol y la Federal No. 2, y desde el Campus de Ciencias Sociales”.
“Se decidió así, porque en la Madero es casi la mitad (del circuito) y en la Uady se está en el final y sucedía que en la noche ya no llegaba el servicio”, expuso, con ese ajuste habrá un último camión saliendo desde las instalaciones universitarias.
“Era una de las exigencias, por eso es que comienza un poco más temprano (a las 4:30 de la mañana) y acaba a las 23:00 horas”, apuntó.
Hernández Kotasek recordó que el servicio será gratuito durante la primera semana hasta el próximo domingo 23, los usuarios podrán adquirir su tarjeta de pago en 600 puntos de venta. “Ya no solo van a venderse en las tiendas Oxxo, también en Dunosusa y pronto también en Súper Willys”, reveló.
Por lo pronto, en el Parque Centenario del Ejército Mexicano Benito Juárez se instauró un módulo itinerante para que la gente pueda adquirir el plástico regular y tramitar el de asistencia social (estudiantes, adultos mayores y discapacitados).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA