Yucatán

Atrapan a tres boas en Progreso; una estaba en una palmera de coco

La Policía Ecológica de Progreso atrapó a tres boas, de más de 2 metros, halladas en distintos puntos del puerto
Una de las serpientes fue encontrada muerta en la vía pública / Jesús López

Lasapariciones de boasen domicilios y en las vías de tránsito inmersas en las zonas habitacionales de este puerto, generaron en las últimas 72 horas un total de tres intervenciones a cargo de la Policía Ecológica a fin de capturar a estos animales rastreros. 

Noticia destacada

Serpientes en Yucatán: Cinco señales para saber si hay una en mi casa

Noticia destacada

Cinco serpientes de Yucatán que puedes encontrar cerca de tu hogar por las lluvias

El primer caso se registró en la comisaría de Chelem puerto, cuando una familia se encontraba en las afueras de su predio y notó a una boa “común” (boa constrictor imperator) enredada en lo alto de una palmera de coco situada a escasos metros de la playa donde permanecían varias familias con miembros menores de edad.

Noticia destacada

Serpientes en Yucatán, menos del 10% de las especies pueden provocar la muerte: Activistas

El residente José Hernández N., fue quien hizo la llamada al 911 para que a la brevedad la Policía Ecológica municipal se encarga de la situación, esto por medio de dos cuadrillas que en el lugar de los hechos procedieron a bajar con protocolos respectivos al ejemplar de casi tres metros de largo. 

El incidente fue atestiguado por varios bañistas que al notar la actividad policiaca en el patio del predio citado, no escatimaron en tomar evidencia con sus teléfonos móviles y subir los materiales a sus redes sociales. Como se sabe, aparte de las serpientes también han sido constantes las apariciones de tortugas que llegan a desovar en la zona costera.  

Boa muerta en la vía pública genera confusión 

Posteriormente, en la calle 52 por 37 y 39 de la colonia “Francisco I. Madero”, se encontró a otra serpiente junto a una de las llantas delanteras de un automóvil de la marca Nissan que se encontraba estacionado en esa dirección, generando el susto de más de un habitante del sector oriente de la ciudad.

A la brevedad, fueron apartados tanto menores de edad como adultos mayores que se encontraban cerca del sitio, pues trascendió que las apariciones tanto de serpientes como de lagartos que navegan a través de las aguas pantanosas que se encuentran a un costado del tramo que conduce al puerto con la comisaría de Chicxulub.

El último caso se registró en la colonia “Revolución”, donde una serpiente de casi tres metros de largo fue hallada merodeando el interior de una de las piezas de un domicilio. Optando por asegurar la integridad de los habitantes de la casa, estos salieron a la vía pública solicitando ayuda, siendo uno de sus vecinos quien otorgó la llamada a las autoridades.

Todas las especies que fueron aseguradas con vida por vía de los agentes mencionados, procurando evitar que estos padezcan estrés rumbo a su liberación en la “zona cero”, reserva donde se suelta todo tipo de animales no domésticos que son encontrados en la vía pública. 

Lo anterior fue suficiente para que arribaran los agentes policiacos de uniforme verde, siendo llamativo que la boa no se movía, confirmando instantes después que esta permanecía sin vida debido a que un automóvil le pasó encima cuando el ejemplar transitaba en medio de la calle 52.

A pesar de que la boa había permanecido recorriendo varias partes de la casa, finalmente fue hallada acurrucada cerca del patio, por lo que fue atrapada para devolverle la tranquilidad a los habitantes, quienes constataron que era la primera vez que esto ocurría en su morada.  

Parte de las explicaciones que otorga la dependencia mencionada a través de su titular, Obdulio Mena Sánchez, es que la aparición constante de estos animales se debe a las lluvias que se han presentado en los últimos días dentro de esta ciudad y puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA