Aunque en la Península de Yucatán se tiene conocimiento de la existencia de58 especies de serpientes, menos del 10 por ciento son peligrosas, es decir, que podrían provocar daños a la salud e incluso la muerte, aseguró el director de la Red para la Conservación de Reptiles y Anfibios de Yucatán, Luis Fernando Díaz Gamboa.
Noticia Destacada
Mérida, 'amenazada' por aparición de serpientes; solo dos empresas atienden los casos
Aseguró que es importante que la gente aprenda a identificarlas para no sufrir un ataque y tampoco sacrificar a estas especies, porque ayudan al equilibrio ecológico.
En el marco del anuncio del II Festival Mexicano de las Serpientes, a realizarse el 15 y 16 de julio en el parque ecológico metropolitano del Sur Yuum tsil, el especialista refirió que este tipo de eventos son importantes porque promueven y concientizan sobre lo fundamental que son estos animales en los ecosistemas.
“En la península hay 58 especies y de estas solo cinco poseen un veneno que puede privar de la vida a un ser humano, por lo cual debe romperse con el estigma de que todas las serpientes son venenosas, son nocivas, peligrosas y causan males a la población”, insistió.
Indicó que Mérida se ha expandido muy rápido y los servicios que se requieren para el gran número de pobladores es demandante y la expansión de la mancha urbana ha hecho que los encuentros con las serpientes sean más comunes de lo que era antes; dijo que las serpientes, cuando hay mucho calor, buscan lugares frescos donde refugiarse, al igual que lugares secos, cuando empieza la temporada lluviosa, ya que los lugares en donde regularmente habitan tienden a inundarse.
Dijo que como parte de este festival se busca promover que no las maten, si las encuentran dentro de las casas, pues es mejor que llamen a órganos públicos de Gobierno para su rescate: Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), o incluso a asociaciones civiles que se encargan de apoyar.
Explicó que cuando se encuentren a una serpiente lo primero que se debe hacer es ubicarla bien y ver si representa algún peligro para las personas o mascotas del hogar; la pueden sacar los mismos moradores, pero nunca tomarlas con las manos, ya que puede confundirse una serpiente inofensiva con una venenosa.
Indicó que las cinco serpientes peligrosas pertenecen a dos grupos diversos: las víboras, de las que hay cuatro: de cascabel, la nauyaca real, la nauyaca nariz de cerdo yucateca y la huolpoch y su característica principal es que tienen ojos con pupilas verticales como los gatos y sus escamas tienen texturas más elevadas. Y hay una sola serpiente que pertenece a la familia más venenosa del mundo elapidae, que es la coralillo.
Enrique Valdez Escobedo, director de Tlacuatzín AC, informó que el segundo Festival Mexicano de las Serpientes tiene como objetivo promover y desarrollar estrategias que permitan el conocimiento y conservación de las serpientes entre la población y especialistas.
Este evento se realizará en un horario de 9:00 a 17:00 horas y habrá diversas actividades, las cuales se van a dividir en dos ejes: la del conocimiento científico, para veterinarios, biólogos, médicos, entre otros y la educación ambiental, para público en general.
Explicó que las actividades para el público en general también estarán enfocadas a la concientización y prevención, ya que se abordarán temáticas para prevenir mordeduras; si bien no es un problema serio como en otras partes del país, la situación de riesgo existe. También se mostrará cómo actuar si una serpiente muerde a mi mascota.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA