Ubicado al Norte de Yucatán, Progreso es el puerto más importante del Estado, que nació por la necesidad de trasladar la aduana de Sisal a un sitio más cercano a Mérida. Su fundación fue el 1 de julio de 1871.
El nombre oficial del municipio es el“Progreso de Castro”, llamado así en honor del primer promotor del puerto en 1884, Juan Miguel Castro. No existe vestigio de asentamiento de origen maya en el territorio.
Entre sus principales atractivos arquitectónicos se encuentran, el antiguo edificio que ocupó la aduana marítima, el Palacio Municipal; el Faro y el Muelle Aduanal considerado el más largo del país. La exhacienda San Ignacio, la Parroquia de San José y la capilla de San Antonio Yaxactún.
En los últimos años, el Carnaval de Progreso se ha vuelto una importante festividad en el puerto. Además se realizan gremios y actividades religiosas en honor de San Telmo, patrono de los pescadores.
1906. "El Brazo Fuerte" de Francisco P. Maldonado, antiguo comercio su giro estaba dedicado a los abarrotes y a la importación de las conservas nacionales, americanas, francesas y españolas.
1910. Un joven vendedor de leche, pasa por las calles de arena del Puerto de Progreso
1920. La calle principal del Puerto de Progreso (calle 80) viendo hacia el Norte.
1930. Antiguas residencias veraniegas de la zona conocida como Xculucyá, la mayoría con techos de tejas francesas.
1933. Vista desde uno de los barco de vapor atracados en el antiguo muelle Benito Juárez del Puerto de Progreso.
A lo largo de más de 150 años de historia, Progreso ha sufrido cambios y a la fecha poco queda de esa época de esplendor que tuvo el puerto a principios del Siglo XX.
Información y fotos de: Yucatán pasado glorioso
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA