De los casi de 13 mil aspirantes para ingresar a las licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sólo admitió al 30 por ciento de quienes realizaron el examen de ingreso. Los que no resultaron seleccionados comenzarán a buscar opciones para no perder el año escolar.
De acuerdo con la lista de admisiones de la UADY, realizaron la prueba para ingresar a alguna de las 58 carreras que ofrece en la universidad 12 mil 551 jóvenes, de los cuales solo pudieron obtener un lugar 3 mil 852, es decir, solamente el 30.69 por ciento de los alumnos podrán continuar sus estudios en alguna facultad de la institución.
Noticia destacada
Apicultores buscan recuperar título de 'Tierra de la Jalea Real' para Tunkás, Yucatán
El documento reveló que las carreras con más demanda siguen siendo médico cirujano, para la cual presentaron 3 mil 464 personas, de las cuales sólo entraron 215; médico veterinario zootecnista, para la que presentaron 882 alumnos y entraron 121; arquitectura, con 797 aspirantes y sólo 169 pasantes; derecho, con 736 aspirantes y 317 aprobados; cirujano dentista, con 685 aspirantes, entraron 110; contador público y enfermería, con 536 y 565 aspirantes, y 378 y 72 admitidos respectivamente.
Noticia destacada
Jugadores de los Leones de Yucatán ganan medalla de oro en los Juegos Centroamericanos 2023
Los 8 mil 699 alumnos que no fueron admitidos esperan la oportunidad de ser seleccionados en “la segunda tanda”, es decir ocupar los lugares disponibles que se ubican donde la demanda de aspirantes fue menor al cupo ofrecido, o bien, porque hubo sustentantes admitidos que no se inscribieron.
“El año pasado anunciaron que tendríamos una oportunidad más para entrar, espero que este año aplique también, porque sí me prepare mucho y me siento muy desanimado por no poder haber ingresado”, comentó Antonio Benítez.
Por otro lado, algunos jóvenes que no fueron admitidos, señalaron que esperaran un año más para tener otra oportunidad, mientras tanto se unirán a las filas de los trabajadores para reunir algo de dinero; otros comentaron que no esperarán, pues nada les asegura un lugar en la casa de estudios, por lo que intentarán entrar a escuelas particulares.
“Sí quiero volver a intentarlo, me prepararé más y volveré a presentar el próximo año, mientras trabajaré para ahorrar, porque el examen no es gratis y necesito ver qué hacer para no estar de vago”, dijo Luis Acosta.
“Nada me asegura un lugar, ya lo intenté y no se pudo, pues a seguirle, no es la gran cosa, al final el que es buen gallo en cualquier gallinero canta, y me inscribiré en una particular aunque tenga que trabajar y estudiar, no seré ni la primera ni la última persona que lo haga de este modo, para mí lo importante es terminar una carrera para tener más oportunidades en la vida, no importa dónde, el caso es ser la mejor en lo que decidamos”, comentó Suleyka Pérez.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA