En Yucatán se han reportado 49 mordeduras de serpientes en lo que va del año, que de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, ha aumentado alrededor de un 30 por ciento en comparación con el mismo período de 2022, donde solo fueron 22. Las autoridades subrayan que sólo esta semana cuatro yucatecos fueron “atacados” por estos reptiles.
Sin embargo, el biólogo y director de “Kuneil Península de Yucatán”, Enrique Nahuat Cervera, señaló que estas no muerden si no se sienten amenazadas, asegurando que solo el 10 por ciento de las que hay en la Entidad son venenosas, por lo que es importante dar aviso a las autoridades antes de intentar atraparlas o matarlas.
Aparecen en las casas
En las últimas semanas, la policía ecológica, no sólo de la capital del Estado sino de municipios como Progreso, Kanasín, Umán, Sotuta y Tekax, entre otras localidades, han acudido a rescatar “víboras” por reportes de la ciudadanía por avistamiento o ataques de serpientes en las viviendas.
Sin embargo, Nahuat Cervera señaló que de las más de 50 especies de serpientes que viven en la Península, sólo cinco son venenosas, asimismo, comentó que el acercamiento de estos reptiles y otros animales a las personas se debe al crecimiento urbano, pues por la construcción de nuevos fraccionamientos buscan donde resguardarse.
¿Dónde se refugian?
De igual manera, comentó que estos animales buscan lugares frescos y húmedos para esconderse, por lo que para evitar que las serpientes entren a los hogares, se tienen que mantener limpios y ordenados, eliminando posibles refugios como bloques, troncos y cajas, entre otras cosas.
Exhortó a las personas para que, en caso de encontrarse con un reptil de estos se debe mantener la calma, no perder contacto con estos animales, es decir, mantenerlas siempre vigiladas y llamar a los servicios de emergencia.
En la Península sólo existen cinco especies venenosas que son la Cantil yucateca (Huolpoch), la Nauyaca Real (cuatro narices), Nauyaca yucateca (X’kanejil) la coralillo variable (Kalam) y la Cascabel yucateca (Tsaab Kaan).
Ante esto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha manifestado que en caso de ser mordido por alguna serpiente u otro animal venenoso, se acuda de manera inmediata a las unidades médicas para recibir la atención oportuna.
Se le canalizará a la clínica perteneciente a la red de atención de intoxicación por mordeduras de serpientes que hay, tanto en Mérida como en algunos municipios, como Progreso y Umán, entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC