Yucatán

¿Las hamacas son de Yucatán? Esto es lo que se sabe

Aunque no son originarias de Yucatán, las hamacas fueron perfeccionadas por artesanos para convertirse en lo que son actualmente
Este 22 de julio se celebra el Día de la Hamaca / Especial

Este 22 de julio se celebra el Día de la Hamaca, artesanía popularizada en Yucatán, la cual aunque no es meramente originaria de la entidad, se ha apropiado de esta creación. 

Las hamacas son grandes artesanías que son usadas por los yucatecos para mitigar las altas temperaturas, siendo usadas para dormir y descansar de forma agradable. 

La hamaca de Barbie ha conquistado las redes sociales

Noticia Destacada

Artesano de Yucatán crea hamaca de Barbie

Cada pieza la vende en mil 200 pesos y si es en abonos, mil 400 pesos, en sólo tres pagos

Noticia Destacada

Doña María, más de 50 años de urdir hamacas en José María Morelos

Son creadas por manos yucatecas, donde los municipios más importantes en lo que se refiere a la elaboración de hamacas son Tixkokob, Chumayel y Teabo.

El bebé nació sano en el interior de su casa

Noticia Destacada

Mujer de Hunucmá no alcanza a llegar al hospital y da a luz en su hamaca

En relación con los precios, la artesana comenta que van de los mil hasta los dos mil pesos

Noticia Destacada

Urdido de hamacas, en riesgo de desaparecer en Tizimín, Yucatán

Sin embargo, estas no son originarias de Yucatán, ya que fueron encontradas en otro sitio del mundo, pero es en la entidad de donde han logrado gran popularidad. 

¿De dónde son las hamacas?

De acuerdo con la página del Gobierno de Yucatán, la hamaca fue bautizada por los conquistadores con ese nombre por haber encontrado en las Antillas las primeras tejidas con filamentos de corteza de árbol. 

Esta consiste en una red formada de hilos gruesos y anchos claros, pendiente en el aire entre dos troncos de árboles a modo de bolsa colgante, para recostarse a descansar y para mecerse en vaivén entre sus mallas.

Debido a las altas temperaturas que se registran en la Península de Yucatán, personas decidieron que las hamacas serían usadas como camas. 

Las primeras hamacas eran casi semejantes a una red de pescar y sus aberturas eran muy anchas entre nudo y nudo, por lo que fue en Yucatán cuando, urgido el colono por la necesidad de perfeccionamiento, comenzó a inventar nuevos tejidos o mallas hasta hallar el que perdura a la fecha y que consiste en hilos entrecruzados que se distienden o aprietan a voluntad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC