Yucatán

Denuncian negligencia en el IMSS de Umán tras la muerte de un bebé en el vientre de su madre

Médicos del IMSS de Umán se habrían negado a operar a la madre por presuntas indicaciones del Director
Presuntamente, el Director del IMSS de Umán se negó a que se le practicara una cirugía a la mujer / POR ESTO!

Una mujer embarazada fue sometida a una operación de cesárea cuatro días de que el bebé había fallecido en su vientre en la clínica del Seguro Social de Umán, lo que parecer ser una negligencia médica.

Trascendió que el director del nosocomio, Jonathan R.B., está bajo investigación, luego de que la familia presentó la denuncia por presunta negligencia médica.

Noticia destacada

Hombre arrastra a su esposa con su mototaxi por las calles de Umán

Noticia destacada

Reportan muerte de madre e hijo tras la explosión de una bodega en Umán

De acuerdo con datos obtenidos, el 20 de julio pasado, Bitelia A.C., de 30 años de edad, solicitó el apoyo de los servicios de emergencia a las 15:56 horas al sentir fuerte dolor en el vientre. Una ambulancia de traslado del municipio de Umán acudió a su domicilio y la trasladó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mujer estaba acompañada por su esposo, Wilbert R., quien fue el que presentó la denuncia ante la Fiscalía. Se supo que la mujer fue atendida cuando llegó al hospital y le indicaron que su bebé había muerto, porque se le enredó el cordón umbilical. Le dijeron que tenía que quedarse ingresada hasta que diera a luz de manera natural, como suele ocurrir en los casos de óbito fetal o muerte fetal.

Noticia destacada

Explosión en una bodega en Umán deja cuatro personas con quemaduras

Noticia destacada

Vinculan a proceso a hombre por agredir a su expareja en Umán; se negó a regresar con él

Horas después, presuntamente la mujer presentó fiebre por una posible infección, pero no fue intervenida quirúrgicamente. Ante el riesgo que presentaba la vida de la mujer, los familiares solicitaron al hospital una intervención quirúrgica para extraer el cuerpo del bebé.

Sin embargo, presuntamente, el director de la mencionada clínica se negó a la cirugía y pidió a los familiares que se salieran del hospital, incluso restringió la entrada al esposo de la mujer, según compartieron los afectados.

Ante esa situación, el esposo de la mujer decidió acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y presentó una denuncia por negligencia médica, para responsabilizar al director del IMSS de la salud de su esposa.

La FGE inició una averiguación, que fue asentada en la carpeta UNATD/104/0223. Acudió personal de la Fiscalía a las 11:00 horas del domingo pasado a la unidad médica, donde se entrevistaron con el director del mismo.

El personal de la FGE solicitó el cuerpo del infante, a lo que presuntamente se negó el médico, a pesar de que estaban los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Comandancia de Homicidios y Lesiones. También acudió un médico legista de la FGE, quien certificó la salud de la madre, así que se solicitó de manera inmediata una cesárea.

Luego de varias horas, el cuerpo fue entregado al personal del Servicio Médico Forense (Semefo), que se encargó de trasladar los restos a la morgue para realizar la autopsia de ley.

Trascendió que los esposos Wilberth R. y Bitelia A.C., ambos de 30 años, llegaron a la clínica el jueves pasado debido a fuertes dolores en el estómago de la esposa.

Aunque no estaba claro en ese momento que presentara un embarazo avanzado. Fue entonces cuando se les informó que el bebé había fallecido debido a la asfixia del cordón umbilical.

El director del nosocomio no ordenó la operación para salvar a la madre de un daño mayor a su salud. Asesorado por abogados, el esposo decidió interponer una denuncia ante la FGE.

Los elementos de la FGE acudieron al hospital al día siguiente y presionaron al funcionario federal para que la mujer fuera sometida a la cesárea y se le salvara la vida, dado que el bebé ya había fallecido. Luego de la cirugía, el director del nosocomio se negó a entregar el cuerpo del bebé, y sólo varias horas después el personal de la FGE pudo trasladarlo al Instituto de Ciencias Forenses.

Hasta ahora, el IMSS-Yucatán no ha emitido comunicado alguno, en el que se esclarezcan los puntos que han generado dudas en la sociedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC