De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en el Estado al menos el 35.6 por ciento de los menores entre cinco y 11 años presentan sobrepeso u obesidad, un incremento de 1.2 por ciento en tan solo 10 años; sin embargo, datos del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, revelan que cinco de cada 10 niños de primaria presentan estos problemas metabólicos, además de que por cada menor diagnosticado hay al menos otro que desconoce su estado de salud.
El nutriólogo infantil Gerardo Castillo Paredes señaló que, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, los niños y adolescentes aumentan de tres a cinco kilogramos durante la temporada vacacional, los cuales en su mayoría no pierden, sino que los acumulan.
“En las vacaciones a los niños, siendo niños, les gusta estar sin hacer actividades físicas, actualmente prefieren estar con los aparatos electrónicos, como tabletas o celulares, agregando la ingesta de comida chatarra y golosinas, esto ocasiona que haya aumento de peso, estamos hablando que suben entre tres y cinco kilos en estos dos meses”, aseguró.
Noticia destacada
¿Onda Tropical afectará a la Península de Yucatán esta semana? Así estará el clima
“Para empezar esto no es sano, porque significa que también está aumentando su glucosa, no sólo el índice de masa corporal, y esto hace que también puedan, en un futuro, caer en la diabetes, hipertensión u otro tipo de comorbilidades en su etapa de adultos jóvenes, ya que solo el 50 por ciento de los pequeños logra bajar esos kilos ganados”, dijo.
Ante este caso, el especialista recomendó a los padres de familia incentivarlos a hacer algún deporte durante los días de asueto, así como actividades que ejerciten, no solo su mente sino también su cuerpo, también acostumbrarlos a ingerir comida saludable de forma divertida.
“Es fácil, si no se pueden pagar cursos de verano es hacer dinámicas en casa, donde incluso los padres se involucren, y con respecto a la comida, los niños no tienen forma de comer comida chatarra si uno no se las da, en vez de una bolsa de frituras o dulces se les puede ofrecer fruta con limón y chilito, en la comida ver que haya variedad y que se muestre apetecible. A veces, como papás, estamos corriendo y no ponemos atención en esas cosas, pero hay que procurar el bienestar de los niños”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV