Desde marzo el edificio del Mercado Municipal de Homúnquedó remodelado para un supuesto mejor funcionamiento comercial, sin embargo, pobladores señalan que aún no ha sido abierto y que los trabajos no eran necesarios, más bien los consideran un desperdicio de impuestos por parte del Ayuntamiento.
Meses a tras la presidenta municipal Sandra Góngora Salas anunció que el zoco sería intervenido para anexar más locales que estarían a disposición de los mercaderes que vendían en puestos semifijos alrededor del parque principal, dando prioridad a los vendedores de carne de res, cerdo y aves.
No obstante, pobladores expusieron que aunque los trabajos en el lugar ya concluyeron, el espacio aún no ha sido abierto al público, por lo que consideran que solamente se están desperdiciando los recursos: “Mientras son peras o manzanas, el municipio ya desembolsó una cantidad fuerte para dicha remodelación, y es una lástima que los impuestos del pueblo queden en el abandono por no reanudar el funcionamiento del Mercado Municipal”, comentó un vecino.
Además, los supuestos beneficiarios señalan que ellos están bien establecidos en sus puestos y no desean trasladar sus negocios al zoco. Tal es el caso del dueño de la carnicería el Huayito. El comerciante explicó: “Ya tengo el permiso para vender mi producto en mi domicilio, incluso pago los impuestos correspondientes”, comentó.
Noticia destacada
Guardianes de los cenotes denuncian lenta justicia para Homún por contaminación de Kekén
Asimismo, el mercader Laureano Echeverría expuso que él sí vendía en las instalaciones del Mercado Municipal: “Pero cuando comenzaron los trabajos me dijeron que buscara dónde reubicarme, entonces comencé mi negocio en mi casa. Poco a poco la gente se fue enterando de que me cambié y ahora mis clientes compran ahí. Además, estando aquí pude bajar mis precios y eso aumentó mis ventas”, explicó.
Echeverría agregó que todavía no ha sido notificado para regresar a su puesto en el mercado, pero dijo que aunque reciba el llamado, él permanecerá vendiendo en su hogar.
De esta manera, los pobladores comentan que será muy difícil convencer a los comerciantes de que se trasladen a los nuevos locales del zoco. La situación no hace más que enojarlos, pues sin duda dan por sentado que la remodelación no era necesaria, sino que la Comuna la hizo para exaltar su administración, en vez de atender otros problemas que sí son prioritarios.
Como ejemplo de esto los habitantes mencionaron que otro sitio del pueblo que también se remodeló fue el corredor del Palacio Municipal. La inconformidad con este trabajo fue que, si bien el espacio estaba en pésimas condiciones, solamente se restauró el pasillo y la primera oficina, mientras que las demás continúan sin recibir alguna mejoría.
Vecinos reportaron que las cantidades de dinero invertidas en los mencionados trabajos aún no se les han informado, por lo que están a la expectativa de enterarse.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC