Al realizarse el conteo de la Consulta Ciudadana que se llevó a cabo el fin de semana pasado, los tekaxeños estuvieron de acuerdo en cambiar el nombre del municipio, de Tekax de Álvaro Obregón a Tekax de Ricardo Palmerín, por lo que las autoridades municipales llevarán próximamente la propuesta al Congreso del Estado.
Noticia destacada
Tekax, Espita y Motul reciben nombramiento oficial como Pueblos Mágicos de Yucatán
De acuerdo con el resultado de la Consulta Ciudadana, en la que se contó con la participación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Ieapac) de Yucatán, se recibieron un total de 3 mil 050 votos, de los cuales 2 mil 870 estuvieron a favor de la iniciativa, 78 en contra y hubo dos nulos.
Estos resultados fueron dados a conocer por las autoridades municipales a través de la Comisión Especial que fue la encargada de verificar que todo el procedimiento efectuado fuera correcto. Este es uno de los pasos a seguir para que se concrete la propuesta del cambio de nombre de este recién nombrado Pueblo Mágico.
Ahora con el resultado se continuarán las gestiones y trámites ante el Congreso del Estado para que este proceso continúe, de acuerdo con el curso correspondiente. Por su lado, distintas organizaciones, historiadores y cronistas de esta ciudad manifestaron su beneplácito de que la propuesta se encuentre más cerca de concretarse.
El proceso realizado el pasado domingo 23 generó comentarios entre los ciudadanos que están a favor y los que se encuentran en contra. También hubo algunos sectores de la ciudadanía que prefirieron no expresar su opinión.
Este Pueblo Mágico obtuvo el nombre de Tekax de Álvaro Obregón, tras haberse publicado el decreto en del Diario Oficial del Estado el 27 de febrero de 1930.
Se sabe que este nombre se otorgó en honor al general sonorense Álvaro Obregón Salido, quien fue presidente de México en el periodo de 1920 a 1924. Sin embargo, buscando resaltar el legado del tekaxeño Ricardo Palmerín Pavía se propuso cambiar el nombre.
Palmerín Pavía fue el octavo de 14 hijos del matrimonio de José Bernabé Palmerín y Feliciana Pavía Herrera.
Pasó sus primeros años en su tierra natal y desde niño tuvo especial interés por la música, y estuvo influenciado del ambiente romántico que para ese entonces prevalecía en Yucatán con grandes trovadores como Cirilo Baqueiro Preve, Fermín L. Pastrana y Antonio Hoil, quienes fueron su inspiración para construir el legado musical que lo llevó a tener fama nacional e internacional, siendo una de sus melodías más emblemáticas Peregrina.
Este ilustre músico y compositor tekaxeño falleció el 30 de enero de 1944 en la Ciudad de México dejando un impresionante legado. Desde 1959 sus restos mortales descansan en el Mausoleo de la Canción Yucateca ubicado en el Cementerio General de Mérida.
Realmente a través de sus composiciones Ricardo Palmerín Pavía une y acerca a todos los tekaxeños. Palmerín comenzó a estudiar en Yucatán la carrera de medicina que dejó truncada por dedicarse a su verdadera vocación que fue la música.
De acuerdo con su biografía, su primera obra Hay una virgen, la compuso cuando tenía 14 años y pese a que no tuvo formación escolar musical, realizó estudios como autodidacta, aprendiendo a tocar la guitarra, el violín y el piano. Fue maestro de guitarra por muchos años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA