En una asamblea del ejido se informó que se procederá conforme a ley en contra de una mujer identificada como Diane C. V. por lucrar con terrenos que son propiedad del ejido deTelchac Puerto, informó el comisario ejidal Herbe Cetina.
Dio a conocer que una mafia inmobiliaria impera en la zona, y citó a la empresa que se denomina “Proyecto de grupo Vega Consultores SCP”, con el nuevo centro empresarial Tierra del Mar, que, de acuerdo con el ejido del puerto, están vendiendo sus tierras como lotes campestres.
Noticia destacada
Japay suspende servicio de agua a más de 60 mil vecinos de Yucatán por falta de pago
De acuerdo con el abogado Francisco Ruiz del Hoyo, el ejido local conoció de la invasión de las tierras cuando comenzaron a llegar demandas por parte de dependencias federales como Profepa, llegando a más de un millón de pesos, “por lo que fui como representante legal del ejido a preguntar a qué se debían estas multas y se nos da la noticia de que la mencionada mujer realizó una tala en el lugar, derrumbando manglares y matando fauna, por lo que la dependencia federal interpuso la multa al ejido al ser tierras de su jurisdicción, aunque no ellos habían realizado estos trabajos”, indicó.
“Iniciamos un juicio de amparo ante el juzgado del Distrito por los trabajos que ahí se realizan, como invasión de la propiedad, destrozos y además se comercializa el lugar como lotes campestres con la denominación Tierra del Mar. El ejido desconoce tajantemente a la mujer que figura como responsable de ese proyecto, así como las dependencias como el Registro Agrario Nacional, la Sedatu, el Ayuntamiento de Telchac Puerto y el IVEY. Son temas delicados porque hay casos donde funcionarios federales falsifican documentos de la Sedatu, y la mujer dice tener documentación aunque nosotros tenemos el registro histórico de que las tierras le pertenecen al ejido”, informó el abogado.
En la asamblea, que encabezó el comisario ejidal Herbe Cetina Marrufo, informó a todos los 53 miembros de la agrupación las medidas que se tomarán como son las demandas y al tener el respaldo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno van a retomar el control de las tierras y quitando mantas. “No queremos una confrontación, hemos llevado las cosas de manera pacífica, pero ya tienen meses estos procesos. Ahora ya tenemos todo en regla y con bases legales vamos a proceder, en breve tomaremos posesión de lo que nos pertenece como ejido”, indicó el Comisario.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC