El primer tramo del Ie-Tram, que va del Gran Parque de La Plancha a Kanasín, estará listo para finales de este mes, informó el secretario de Obras Públicas de Yucatán, Aref Karam Espósitos, quien aseguró que ahora se trabaja en la imagen urbana de la infraestructura.
Noticia destacada
Avanzan los trabajos de la planta Nachi Cocom que dará energía al IE-TRAM en Mérida
Comentó que los carriles de circulación están completamente listos, por lo que ahora trabajan en la imagen urbana, es decir, los complementos de la infraestructura como banquetas, iluminación, etc. “Se trabaja ahora con la parte que conecta el periférico hasta la futura estación del Tren Maya y desde el periférico hasta la que llega a Kanasín”, explicó.
Dijo que, una vez concluida esta primera etapa comenzarán las primeras pruebas con el vehículo que llegó hace poco, y eventualmente la unidad operará la línea de transporte público que este en la zona. Sin embargo, indicó que será poco a poco; por ahora, se está trabajando en los ajustes de la circulación, como va a funcionar el tráfico vehicular y realizar anuncios para que todos estén enterados de cómo utilizar adecuadamente la infraestructura.
Noticia destacada
IE-TRAM en Mérida: ¿Dónde y cómo conocer el nuevo transporte eléctrico de Yucatán?
“Hemos estado trabajando en marchas forzadas con turnos nocturnos para poder lograr el objetivo de tenerlo listo para finales de julio, y completamente debe estar listo por el mes de noviembre o diciembre”, finalizó.
El Ie-Tram es un subsistema de transporte público único en Latinoamérica, 100 por ciento eléctrico, que conectará a más de 100 rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada, con recorridos que “acercarán” Kanasín y Umán con Mérida.
Para el desarrollo del Ie-tram en el Estado, se realiza un refuerzo integral en la infraestructura vial con más de 100 kilómetros de carriles nuevos y preferente para el transporte, infraestructura eléctrica de carga, accesibilidad en autobuses, ruta y paraderos, además de infraestructura complementaria en el Centro Histórico de Mérida para conectar con rutas actuales para mejorar la vialidad e imagen de este punto.
Son 100 kilómetros a través de 5 rutas con alta demanda: Centro-Umán, Facultad de Ingeniería Uady-Centro, Kanasín-Centro, Poxilá-Centro y Teya-Centro; la mayoría de la ruta se edifica sobre las viejas vías del tren que se encuentran abandonadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV